PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 19 de septiembre de 2016

La locura del cuerpo

Siendo un problema biopsicosocial, las anorexia, para las que hay más de una decena de denominaciones, tiene alteraciones en el equilibrio homeostático, las segundas, la personalidad de lo psicológico es la peculiar relación narcisista y paranoide. Lo social tiene que ver, sobre todo, con la desorganización familiar y ambiental de las que son víctimas y victimarios a un tiempo.
Esta incidencia en edades tan tempranas, entre nueve y trece años, induce a preguntar si la unidad familiar y el entorno social a que pertenece no aportan datos que les hagan más proclives.
Las funciones parentales experimentan un cierto corrimiento que, a buen seguro se debe a funciones parentales.
El "corte generacional" ha significado una educación donde gobierna la permisividad y el culto al cuerpo. Toda generación transmite de sus saberes secretos y experiencias a la siguiente de modo en que los reciben de la anterior. El relevo generacional tiene muchos aspectos de corte, de nacimiento y no solo de renacimiento o regeneración. Hablaremos de función materna porque es la encargada de construir y mantener la imprescindible relación dual de las primeras fases de desarrollo.
Por generación entendemos una acepción restringida: aquel conjunto de personas que por razón de su edad no pueden ser padres e hijos entre sí. Es un concepto psicoanalítico que puede dejar mucho de desear en el terreno sociológico.
Utilizamos la palabra coerción para significar aquellas limitaciones  que se viven como externas y que estando en el origen de la represión ni han sido internalizadas en su totalidad. Existen relaciones entre represión y coerción, se puede decir que la segunda actúa como más eficacia si es resonante con la primera.

No hay comentarios: