PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de septiembre de 2016

Práctica Psicoterapéutica del Apego



En las últimas décadas se ha extendido la aceptación e interés por la teoría del apego. Sin embargo, nunca se ha visto con mucha nitidez la de la relevancia misma para la práctica clínica.
Existe un paradigma del apego para la psicoterapia con adultos, describiendo los principios y la práctica de la terapia basada en el apego de un modo que será útil para los psicoterapeutas.
Jeremy Holmes identifica las áreas en las que opera, incluyendo la base segura, la exploración y el placer, la ira y la protesta y la pérdida. Las técnicas terapéuticas incluyen la aportación de una base segura, tal y como diría Bowlby, métodos de escucha y respuesta, la facilitación de un sentido emergente y la práctica reflexiva.
La transmisión intergeneracional de la inseguridad del apego y el trabajo con clientes víctimas de abusos y traumas. Dicha terapia está vinculada como una variante de las relaciones de objeto, aunque la Asociación Psicoanalítica Mundial, y su historia no lo estime así. Los datos objetivos, la práctica, sí que lo indica.
Por tanto, es una práctica para psicoterapeutas, psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos, terapeutas de otro orden, asistentes sociales y enfermeros.

Jeremy Holmes es psicoterapeuta en North Devon y Profesor de Psicoterapia en la Universidad de Exeter, así como miembro del Departamento de Psicoterapia del Colegio Real de Psiquiatría. Es además autor de más de 100 artículos.


Jeremy Holmes: Teoría del Apego y Psicoterapia. En busca de la base segura. Biblioteca de psicología. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2009.

No hay comentarios: