PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de septiembre de 2016

Una Especie Social: "Kamala"



Los seres humanos somos una especie eminentemente social. Como muchos otros mamíferos, necesitamos durante largo tiempo la protección y el cuidado materno, así como el del grupo.
Desde que se iniciaran las ciencias humanas (psicología, filosofía, antropología, sociología) han ido apareciendo observaciones con una misma conclusión: el ser humano nace incompleto, con un amplio potencial que no puede desarrollar por sí mismo.
La historia documentada de "los niños lobo", como Kabala, nos pone en evidencia ante los ojos. Fue encontrado en la India por unos misioneros cuando tenía siete años, andaba a cuatro patas, emitía sonidos parecidos a los de un lobo, y nunca consiguió asimilar el lenguaje ni los hábitos del comportamiento humano. Llegó Kamala a aprender algunas palabras y a andar con los dos pies, pero ante situaciones de peligro reaccionaba como un lobo. Murió a los once años. Tal vez no pudo soportar el esfuerzo de humanizarse cuando era demasiado tarde.
Otros ejemplos son los de Spitz, el "hospitalismo"; los niños que no habían sido cuidados fallecían. Harlow hizo un experimento con monos Rhesus. Consistía en una "mama" de alambre y biberón y otra de felpa. Los monos acudían solo a la madre del biberón cuando tenían hambre, luego volvían al calor de la madre mullida.

Carmen Durán: "Amor y dolor en la pareja".


No hay comentarios: