PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de septiembre de 2016

Técnicas para abordar el TLP-Trastorno Límite-Organización Limítrofe


Marsha Linehan




El primer artículo con el título de trastorno límite de la personalidad (TLP) fue hecho por Stern (1938).
Según este autor el tratamiento convencional con diván de estos pacientes no resultaban eficaces.
Kernberg empezó a realizar una serie de artículos que luego se compilaron en un libro en 1975, donde hizo modificaciones sustanciales de la técnica y propuso el tratamiento cara a cara.
Presentó que los pacientes de bajo nivel deberían ser tratados en este encuadre, lo que se cristalizó en la técnica que ahora se llama Psicoterapia Focalizada en la Transferencia y sólo los pacientes de alto nivel de funcionalidad podían abordarse con la técnica clásica. Yo no recomiendo esa praxis.
Sus investigaciones fueron decisivas para elaborar el DSM-III en 1980.
Desde esa fecha ha sido estudiada exhaustivamente. Uno de los resultados de esos estudios fue el desarrollo de la Terapia Dialéctico Conductual de Marsha Linehan, realizado en la Universidad de Seattle, que fue la primera que demostró eficacia en estudios controlados.
Otra escuela que ha hecho aportaciones significativas es la de Gunderson, del Hospital McLean de Boston, que ha producido investigaciones tan importantesen estudios longitudinales sobre Trastornos de Personalidad del Desarrollo Adulto.
El último de los avances son las de Bateman y Fonagy, contenidos en un manual de tratamiento basado en la Universidad de Londres. El afán de investigar los tratamientos eficaces para este padecimiento, como han sido los han sido los antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del ánimo y el ácido graso omega 3.
Todos estos resultados han preparado el terreno para que la atención de los pacientes limítrofes se pueda hacer de acuerdo a los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia, que consiste en el uso sensato, explícito y concienzudo de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones acerca de la atención de los pacientes mediante la integración de la pericia clínica y la información obtenida por la investigación sistemática.
En la Unidad de Trastornos de Personalidad de Zaragoza, Hospital Provincial, pionera en Europa el Dr. Rubio Larrosa aboga por interesarse más por Gunderson, sin dejar de lado los otros tratamientos, en este espacio no cabe la praxis psicoanalítica y sí, la técnica de Marsha Linehan y la de Gunderson.

Otto Kernberg

No hay comentarios: