PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de septiembre de 2016

Límites, Borderline, TLP . Psicoanálisis


Cuadros Fronterizos. TLP. Otto Kernberg.




Los cuadros fronterizos, aquellos que la psiquiatría oficial no ha sabido donde situarlos,tienen un oriden ambiguo. La personalidad borderline tiene problemas. Otto Kernberg (1967) busca una investigación psicoanalítica en sentido estricto.
L.F. Crespo cita, a este respecto, conclusiones de Kernberg:

"Es concepción ampliamente conocida por la psiquiatría el fenómeno borderline como una entidad psicoestructural, separada del grupo de las psicosis. En este sentido, es importante destacar, que según Kernberg (1967), la estructura borderline no se puede diagnosticar basándose solamente en criterios puramente descriptivos, sino en base a una investigación psicoanalítica en sentido estricto. En efecto, la estructura borderline de la personalidad se presenta bajo los siguientes parámetros:
Mecanismos defensivos específicos: disociación, idealización primitiva, identificación proyectiva excesiva omnipotencia y devaluación del objeto.
Signos específicos de debilidad del Yo: escasa tolerancia a la frustración y a la incertidumbre, descontrol de impulsos y poca capacidad para la sublimación.
Relaciones objetales internas y externas patológicas.
Tendencia al pensamiento de procesos fijos primarios.

Por el contrario, el síndrome psiquiátrico que define el "trastorno borderline de la personalidad" es un concepto descriptivo y fenomenológico, diferente por tanto aunque coincida en algunos puntos. Se trataría aquí de un episodio micropsicótico, transitorio, reversible y egodistónico, caracterizado por una impulsividad difusa, sentimientos crónicos de rabia, relaciones personales inestables, perturbaciones de la identidad, sensación general de aburrimiento y de vacío y una tendencia a llevar a cabo actos destructivos".





No hay comentarios: