PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de septiembre de 2016

Clivaje e Identificación Proyectiva en el perverso narcisista



El ser humano está dividido por naturaleza. El solo hecho de tener un inconsciente ya lo demuestra.

CLIVAJE

Los sueños, lapsus, actos fallidos. Los síntomas psicosomáticos... ¿Cómo se instalan la culpabilidad o el sufrimiento moral?
Estos ejemplos demuestran la existencia de una lógica inconsciente. Pero si el Clivaje puede ser vertical (consciente/inconsciente), también puede ser horizontal y dividir la persona en dos. En un extremo está la disociación, como ocurre en el caso de Doctor Jekyll y Míster Hide. Varias personalidades que no se conocen coexisten en una sola persona.
El perverso no reprime su pulsión inconsciente: se divide en dos. En cuanto al yo clivado, permite el pasaje de la pulsión conservando una parte sana, de modo que coexisten dos "Yo": uno sano y otro malsano.
La parte malsana será proyectada hacia el exterior. Al perverso, la identificación proyectiva le permitirá expulsar lo que sería lo que sería la culpabilidad en el neurótico, culpabilizando al otro. Una vez más, la víctima aparece como responsable de lo que sucede.

IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA

La identificación es un mecanismo normal que sirve para la expansión del Yo del individuo. Por turnos, al niño le gustaría parecerse a papá y a veces a mamá. Superará este mecanismo cuando esté en condiciones de disociarse del mundo que le rodea y de integrar como suyos sus propios rasgos de sus padres, los siente pero no quiere integrarlos. Para liberarse, tendrá que atribuírselo al otro.

"La identificación proyectiva es un fantasma por el cual un sujeto proyecta, con la esperanza de librarse de sus pulsiones vividas como indeseables, una parte de él mismo en el otro, intentando perjudicar, poseer y controlar a otra persona"
Iounescu y Jacquet: "Los mecanismos de defensa".

Rodrigo Córdoba Sanz. Trastornos de Personalidad. Zaragoza. Jose María Lacarra 27, 2C Zaragoza
Basado en el texto de Jean-Charles Bouchoux

No hay comentarios: