PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de septiembre de 2016

Perverso: Comunicación Paradójica



Mediante la comunicación paradójica, el perverso desorienta a su víctima, la enzarza en un laberinto de informaciones contradictorias, e impide así que pueda tomar distancia, pensar y reaccionar de una manera sana. He aquí un ejemplo de frase paradójica: "Todo lo que digo es mentira, si lo que digo es verdad, entonces soy un mentiroso. Si es una mentira, entonces digo la verdad".

La comunicación paradójica ha sido estudiada por el grupo de Palo Alto: Bateson, Weackland, Jackson y Watzlawick. Más adelante, los psicoanalistas Searles y Racamier.

La paradoja conlleva un bloqueo de los actos, del pensamiento, de los sentimientos y de la percepción de la realidad. Las órdenes paradójicas impiden una elaboración mental correcta. Si las acepta, el sujeto que es víctima de ellas pierde poco a poco el sentido de la realidad. Todos recurrimos a la orden paradójica de vez en cuando.

La diferencia entre un perverso narcisista y un neurótico (es decir, una persona normal), está en el hecho que esta última no realiza la comunicación paradójica como arma recurrente para desvalorizar a los demás, o para proyectar su angustia. La persona no perversa, dándose cuenta del carácter destructor de su discurso, "corrige el tiro" (excusa, explicación, posicionamiento claro, responsabilizarse explícitamente).

Para Paul-Claude Racamier, "el modo paradójico afecta al juego relacional. Perpetua una relación fascinante y paralizante". El agresor diría: "¡Elige entre tu yo, y yo!
Con sus órdenes paradójicas, el perverso debilita el yo de su víctima, que ya no sabe dónde está la realidad. Entonces, con esas descalificaciones y proyecciones permitirán al agresor traspasar sus propios conflictos al otro, evitando así caer en una depresión.
La paradoja también es para él objeto de placer y de omnipotencia. Hay una erotización de las defensas perversas, es decir que el perverso experimenta placer con la manipulación. El otro está totalmente confundido, mientras que el agresor sabe muy bien dónde se encuentra. Cuanto más desvaloriza al otro, mejor se siente, cuanto más lo "paradoja", más fuerte se siente.
Los Perversos Narcisistas


No hay comentarios: