PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de septiembre de 2016

Bion y el Grupoanálisis

"El grupo es el conjunto de individuos que han introyectado a la misma persona (autoridad) en su superyó, basado en este elemento común se han identificado mutuamente en su yo. Esto concierne únicamente a grupos que tienen un líder".
Del mismo modo que Freud en El malestar en la cultura (1930) y Tótem y Tabú(1913) se trata de dirimir, como el Edipo, cómo se resuelve la psicología grupal.
"En tanto los hermanos se aseguran la vida unos a otros, están enunciando que ninguno de ellos puede ser tratado por otro como todos en común trataron al padre. Previenen que pueda repetirse el destino de este. A la prohibición, de raigambre religiosa, de matar al tótem se agrega la prohibición, de raigambre social, de matar al hermano... La sociedad descansa ahora en la culpa compartida por el crimen común: la religión, en la conciencia de culpa y el arrepentirnos consiguiente".

Esto tiene de valioso los conflictos individuales/infantiles no resueltos que se manifiestan abiertamente: rivalidad y competencia por el aprecio/amor de la figura paterna, deseo de exclusividad, alianzas y hostilidades...todo en torno a la autoridad, que es la verdadera clave.
La transferencia individual ocupa otro lugar en el grupo.
Bion se caracteriza por la falta de sistematización explícita y la riqueza de conceptos aportados, muy propio de los pioneros que avanzan en la niebla. El grupo es una fantasía de individuos en estado regresivo, despersonalizado.
Defenderse de miedos paranoides hacia enemigos internos o externos -siempre desconocidos-que aúnan al grupo en dos movimientos simultáneos: luchar y huir. Es el "Supuesto Básico de ataque-fuga".
Esperanza futura de comprensión, armonía, amor... como una proyección del matrimonio feliz y procreador. Se le denomina "Supuesto básico de emparejamiento".
Entendido como una ilusión de fusión que salve de la angustia del presente.
El otro aspecto a subrayar es la importancia capital del coordinador o terapeuta, ya que las proyecciones sobre la autoridad explican el proceso regresivo grupal: o es un dios que proveerá todas mis necesidades (Dependencia) o un traidor del que defenderme y al que atacar precisamente por no ser dios y salvarme de la angustia básica (Ataque-Fuga). "Un mesías no nato", dice Bion en el Supuesto básico de Emparejamiento

No hay comentarios: