PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de septiembre de 2016

Psicoterapia Dinámica de Grupos

Lo Imaginario Grupal
Didier Anzieu



Esta expresión de Didier Anzieu, que, cuando define el grupo como una envoltura gracias a la cual se mantienen los individuos juntos y se pregunta cuál es la naturaleza de esta envoltura, se responde: 
"Un entramado de reglas, de constumbres establecidas, de ritos, actos y hechos, de posición (puestos dentro del grupo) y de una comunicación particular y propia que solo los miembros conocen...
Toda vida de grupo está atrapada en una trama simbólica que es la que le hace perdurar" y sobre la que los  proyectan sus fantasía e imagos consituyendo lo que el denomina "yo-self del grupo": un self imaginario, recorrido por la circulación fantasmática e identificatoria entre las personas, en coherencia con la noción freudiana de la identificación como consti del constituyente del grupo, pero también en consonancia con Lewin, que demostró con sus experimentos que el grupo tiene que sustituir que el grupo tiene que trascender sus yoes individuales por un Yo consciente del grupo si quiere asegurarse un funcionamiento democrático. La construcción de esta identidad fantasmática o imaginaria del grupo tiene mucho que ver con la idealización del líder (terapeuta) y es el resultado de todas las identificaciones narcisistas de los miembros programadas sobre él: "tenemos el mejor jefe, tenemos el mejor grupo, somos los mejores".
Es como un yo ideal común que Anzieu denomina "ilusión grupal" y que cumple una función simbólica relevante: dar entidad y protegerse de la ansiedad básica de la que Bion habló (supuestos básicos) y que remite a las dos posiciones que estudió Melanie Klein como restos arcaicos y prepsicológicos en el bebé: la angustia depresiva y la angustia persecutoria.
El grupo es por tanto un apuesta en común de las imágenes interiores y de las angustias de los participantes. La ilusión grupal compensa, con la idealización del terapeuta, las imágenes más perturbadoras de esa misma figura, que al ser desidealizada más tarde, va a percibirse con sus caras más demoniacas


No hay comentarios: