PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de septiembre de 2016

No me maltrates. Bernardo Stamateas



El maltrato no es lo mismo que tratar mal, obvio. Sin embargo los maltratadores pueden ser muy sibilinos, muy sutiles, de forma camaleónica. Son silenciosos y juegan, a menudo, con la culpa del otro. La víctima está entrelazada de emociones de forma confusa, "¿Qué he hecho yo?".
Existen factores etiológicos (causas) para entender por qué estas personas tienen esta conducta, no siempre es así. No estamos, sólo, hablando de psicópatas, sociópatas o perversos narcisistas. Podemos hablar de nuestros padres, vecinos y amigos con una estructura de narcisista maligno.
Suelen haber tenido deprivaciones en su infancia y toman lo que es de otros para llenar su vacío. Están muertos emocionalmente. A continuación Stamateas, hace una sinopsis más "light".
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº. Col.: A 1324 Zaragoza

En todos los entornos en los que nos desarrollamos, el maltrato está creciendo, la forma de tratarnos y relacionarnos unos con otros es cada vez más agresiva e impulsiva. Por eso, todos necesitamos aprender a expresar de manera positiva la frustración, el enojo, la ira, la impulsividad que por diversos motivos aún no han sido curados en nuestro interior.

Si bien el maltrato que una persona produce o recibe no se resuelve con leer un libro sino buscando ayuda profesional, hay herramientas que pueden ser útiles para encarar el tema.

Las técnicas que se describen son técnicas asertivas conocidas en todo el mundo, puestas en practica porque funcionan. Nos sanamos hablando y cuando en nuestro interior hay un verdadero deseo, y toma de conciencia-conciencia de enfermedad podemos relacionarnos mejor con las personas cercanas, de nuestro entorno, de nosotros mismos.

Una persona que muestra empatía por los demás y sabe relacionarse con el mundo está mucho más cerca de hacer realidad cada uno de los sueños que se ha propuesto alcanzar.

Bernardo Stamateas: "No me maltrates"


No hay comentarios: