PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 17 de septiembre de 2016

Retirada en las Psicosis

El concepto de retirada de los investimientos atravesó dificultades a la hora de ser definido, no obstante, es una noción central en este campo. Hay que hacer notar que el protosujeto que no encuentra por parte del objeto externo aceptación a las proyecciones de objetos displacenteros mediante la identificación proyectiva de éste, se ve obligado a renunciar a esta excorporación, con la consiguiente ruptura del primitivo vínculo. El Yo en esta circunstancia ha de retirar sus investimientos.
Lo que describimos como psicosis se resume en una alteración de las operaciones internas del yo y las alteraciones entre el Yo y la realidad son algo secundario. Esto significa que ahora el análisis de la estructura esencial de la psicosis se centra en el Yo dañado, que pone en duda la clásica definición freudiana de psicosis en contraposición con la neurosis.
Lo que el paciente experimenta como real o irreal depende de sus investimientos en los objetos internos, que puede hacerse manifiesto a través de cambios evidentes en el comportamiento social.
Si la fragmentación del Yo es severa estamos autorizados a hablar de psicosis

Nicolás Caparrós: "Ser Psicótico. Las Psicosis". Biblioteca Nueva

No hay comentarios: