PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Borderline desde la óptica de Freud y Posfreudianos

.
"El Hombre de los Lobos", puede ser un ejemplo freudiano de cuadro limítrofe.

Mudell (1963), refiere, no sin humor, que el cuadro borderline tiene analogía con un puercoespín, tienen la necesidad de aproximarse para sentir calor y de separarse para no herirse. Esto pone de relieve sus dificultades ante el principio de realidad y las dudosas identificaciones que exhiben. Actualmente está muy extendida la tendencia psiquiátrica a considerarlos prepsicóticos.

A partir de "El Yo y el Ello" (1923), al que seguirán "El problema económico del Masoquismo" (1924), "Neurosis y Psicosis" (1924), "Pérdida de la realidad en las neurosis y las psicosis" (1924) y la "Denegación" (1925), nacen nuevas contribuciones sobre el cuadro borderline. De un lado las clásicas neurosis actuales: neurastenia, neurosis de angustia y quizá la hipocondría y, del otro, tres categorías diferentes, las psiconeurosis de transferencia: histeria, neurosis obsesiva y fobias, las neurosis narcisistas integradas por la melancolía y la depresión y las psicosis (paranoia y renegación). Estos serían "Algunas consideraciones psicológicas sobre las diferencias anatómicas de los sexos" (1925) seguida de "El fetichismo" (1927), "Compendio del psicoanálisis (1938) y la "Escisión del yo en el proceso defensivo" (1938).

Lo que identifica a este último período en relación con los casos límitrofes, es el énfasis sobre los mecanismos empleados en las psicosis: la escisión (Spaltung) y la renegación (Verleugnung). Como señala Bergeret (1998), en el artículo inconcluso sobre la escisión del Yo, Freud retoma su idea sobre la deformación defensiva de éste, Freud retoma su idea sobre la deformación defensiva de éste ante la amenaza de su estallido, a la que ya se refirió en 1924 a propósito del conflicto entre las exigencias pulsionales y la resistencia ofrecida por la realidad. Ahora describe al niño como un ente amenazado por el desgarro de su Yo; esta herida jamás sana, en todo caso puede enconarse en algunas circunstancias que conducirán a esa vía entre psicosis y neurosis.



EL SUEÑO DEL HOMBRE DE LOS LOBOS


No hay comentarios: