PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Terapia, Educación y Ritual: El Proceso Hoffman



Pude perdonar a mi Madre y mi corazón se me llenó de PAZ. Ex-Alumna

En tanto que método de transformación, las técnicas que vas a utilizar actúan de diversas maneras. Brindan un puente que muy pocos han sido capaces de tender o siquiera de concebir, que conecta con los beneficios del "autoconocimiento" con otros pertenecientes al mundo de la "educación" y los métodos y prácticas del "ritual", y no solo eso.

De cara al crecimiento personal, el Proceso ayuda a identificar y resolver asuntos del pasado que afectan a nuestro presente, ya tengan que ver con las relaciones, el trabajo y la carrera profesional o, con nuestro rol como progenitores o seres espirituales. No persigue, sin embargo, establecer diagnóstico alguno o clasificar los trastornos de personalidad.

Bob Hoffman solía decir: "Son tus pautas de conducta -y añadía rápidamente-, pero son solo pautas. Tú eres mucho más". El objetivo del proceso Hoffman es desarrollar un sentido sano del yo que no dependa de los demás, en especial de los padres y otras figuras de autoridad, sino que se mantenga independiente y se responsabilice de las propias acciones.

El objetivo del Proceso Hoffman es desarrollar un sentido sano del yo que no dependa de los demás, en especial de los padres y otras figuras de autoridad, sino que se mantenga independiente y se responsabilice de las propias acciones.

Un ego sano es aquel que primero se centra en sí mismo, para trabajar luego en los distintos estadios del desarrollo, desde el saludable "No" del niño de dos años, pasando por la rebelión del adolescente, hasta que llega el momento de abandonar el hogar, tanto el literal como metafóricamente, al alcanzar la edad adulta [...]

Se trata de una educación de carácter básicamente emocional, en el sentido de que sentimos los pasos que vamos dando, lo cual reviste de un impacto muy profundo a nuestro sistema de aprendizaje. De otro modo, siempre tendríamos que recurrir a alguien que pesque por nosotros o pagarle para nos enseñe a pescar (¿?).

Como "ritual" el Proceso vuelve real nuestro pasaje al mundo de la propia responsabilidad. Son muchas que conocen el trabajo de Joseph Campbell, quien dedicó toda su vida a investigar los rituales universales del Viaje del Héroe, identificando los siguientes estadíos:

- Separación: Abandono del mundo cotidiano.
- Iniciación: Superación de una serie de problemas.
- Retorno: Aplicación del nuevo aprendizaje a la vida cotidiana.

Y lo mismo sucede en el Proceso Hoffman.  Proceso Hoffman en España

No hay comentarios: