PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 6 de marzo de 2021

El drama del niño dotado

 


Rodrigo Córdoba. Psicólogo Clínico Zaragoza. Psicoterapeuta. Zaragoza (Gran Vía 32)      Teléfono: +34 653 379 269.                          Twitter: @PSICOLETRA                                       IG: @psicoletrazaragoza rcordobasanz@gmail.com         

Página Web: www.rcordobasanz.es   


FRAGMENTOS DEL LIBRO: “EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO y la búsqueda del verdadero yo”


Autora: Alice Miller



“Si se presta atención, no es difícil observar que la depresión surge casi con regularidad y frena la vitalidad espontanea cuando se ha reprimido algún impulso propio o un sentimiento intenso y no deseado.”



“Justo por ser los sentimientos del niño tan intensos su represión no puede quedar sin consecuencias relevantes. Cuanto más fuerte sea el recluso más gruesos han de ser los muros de la prisión que dificulten, o incluso impidan, su posterior desarrollo emocional.”



“Descubriremos que no tenemos porque seguir el esquema inicial (desilusión-represión del dolor-depresión) pues en adelante tendremos otra posibilidad de tratar con las frustraciones, vale decir: la vivencia del dolor. Solo así se nos abrirá el acceso emocional a nuestras vivencias más tempranas, es decir, a las zonas hasta ahora ocultas de nuestro yo y de nuestro destino.”



“A veces, el acceso a nuestro verdadero yo solo nos es posible si ya no hace falta temer el mundo afectivo de nuestra infancia. Cuando este haya sido vivido ya no nos resultará extraño ni amenazador.”



“Narciso está enamorado de su imagen idealizada, pero ni el narciso grandioso ni el depresivo pueden amarse realmente. Su entusiasmo por su respectivo yo falso les imposibilita no solo el amor al otro, sino también, pese a todas las apariencias, el amor por la única persona que les ha sido confiada por entero: ellos mismos.”





“Ni con la mejor buena voluntad podemos liberarnos de los modelos que tan tempranamente aprendimos de nuestros padres, pero quedaremos libres de ellos en cuanto nos permitamos sentir y advirtamos como sufríamos bajo esos modelos.”



“Uno de los dogmas evidentes de nuestra educación consiste en cortar desde un principio las raíces vivas y tratar luego de sustituir su función natural recurriendo a métodos artificiales.”



“Iremos encontrando poco a poco nuestra historia en la vivencia de nuestros propios sentimientos y necesidades si podemos aceptarlos, respetarlos y considerarlos legítimos.”



“Las personas que de niños tuvieron que ocultar su verdadero yo ante sí mismas y los demás se sienten fuertemente impulsadas a derribar las antiguas barreras, aunque este primer paso hacia fuera vaya unido a un gran miedo.”



“La imagen de la “pobre madre” había bloqueado sus propios sentimientos. Solo con los reproches que nos dirigió primero a mí y luego a su madre se puso de manifiesto la infinita desesperación que le había producido su nunca satisfecho anhelo de contacto. Los recuerdos reprimidos de su madre lejana y nada proclive al contacto habían mantenido en su hija la sensación de la pared que tan dolorosamente la separaba de las demás personas.”



“Si la madre no puede cumplir con su función especular ni alegrarse de la existencia del niño, sino que depende de su manera de ser determinada, se producirá entonces la primera selección: lo bueno será separdo de lo malo, lo feo de lo bello y lo correcto de lo falso, y esa selección será interiorizada por el niño”



“Con la vivencia de los sentimientos reprimidos y la irrupción de los recuerdos trágicos, pudo ponerse fin al actuar ciego y autodestructivo y dar cabida a un duelo autentico, profundo y no protegido. Todas las distorsiones dejan de ser necesarias en cuanto la herida puede ser vivida. Y entonces se nos revela claramente el callejón sin salida en el cual nos movemos al tratar de aclararle conflictos pulsionales a un paciente que desde su mas temprana infancia fue adiestrado para no sentir ¿Cómo pueden vivirse conflictos y deseos pulsionales sin los sentimientos? ¿Qué significa realmente sin sentimientos de ira, abandono, celos, soledad y enamoramiento?.”



“Nunca se les había ocurrido pensar antes que habían sido engañados, que alguien había explotado su anhelo de amor y atención, porque no podían sentir la injusticia cometida contra ellos: ese tipo de sentimientos se les había olvidado en la infancia. La única via que les quedaba abierta era la idealización del seductor, del gran amigo, salvador, profesor y maestro”



“Si se ignora lo que la compulsión a la repetición pone de manifiesto, esta podrá perdurar toda la vida en distintas variantes sin ser comprendida. No puede eliminarse un fenómeno inconsciente con declaraciones o prohibiciones. Solo es posible sensibilizarse ante él para reconocerlo, vivirlo conscientemente y tenerlo bajo control.”



“No es infrecuente que el terapeuta se vea inducido a veces, ante la actitud despreciativa del paciente, a proteger su propia superioridad con ayuda de teorías (….) el conocimiento de la teoría es importante, pero la teoría correcta no tiene función defensiva para el terapeuta: es la sucesora de los padres severos y vigilantes.”





“Solo a partir de la historia de una vida individual es posible apreciar lo poco que de niños, podemos advertir las compulsiones de nuestros padres, y como, sin terapia, esta ceguera puede perdurar, endeterminadas circunstancias, a lo largo de toda una vida, aunque intentemos escapar una y otra vez de esa prisión que nos ciega”



“Aquello que observamos no nos enferma, más bien puede y debe provocarnos sentimientos de indignación, ira, duelo o impotencia. Lo que nos enferma es lo indiscernible. Son los recuerdos inconscientes de las compulsiones y las perversiones de los padres, que se manifestaban en sus malos tratos.”



“Muchos de los que buscan ayuda son muy inteligentes, leen periódicos y libros (….) y van formándose sus propias ideas al respecto. Lo que sin embargo no pueden ver es el comportamiento absurdo y contradictorio de sus padres en la época en que ellos eran todavía niños muy pequeños. No podemos recordar esa actitud de nuestros padres porque entonces nos veíamos obligados a reprimir el dolor y la ira. En cuanto estos sentimientos afloran y pueden ser relacionados con situaciones más tempranas, se produce un cambio. La interacción de otrora y, con ella, las presiones parentales resultarán así más fáciles de desenmascarar”



“El sentido de la terapia no es enmendar el destino del paciente, sino posibilitarle el encuentro con su propio destino y el duelo entorno a éste. El paciente debe poder encontrar en sí mismo sus sentimientos tempranos reprimidos, a fin de vivir conscientemente la manipulación inconsciente y el menosprecio de sus padres, y verse libre de ellos”



“Los contenidos inconscientes permanecen inmutables y son intemporales. Solo al volverlos conscientes empieza la transformación”



“La grandiosidad garantiza la pervivencia de la ilusión: yo he sido amado. Pero al evitar este duelo, se sigue siendo, en el fondo, el despreciado. Pues tendré que despreciar todo cuanto en mi no sea grandioso, bueno e inteligente”



“Es menos doloroso pensar que uno mismo es culpable de que no lo entiendan. En ese caso hasta es posible hacer un esfuerzo para explicar algo al interlocutor y salvar así la ilusión de la comprensión (con solo que me exprese correctamente).”



“Es muy ventajoso para la terapia que el paciente vuelva a vivir los modelos destructivos de sus padres. Pero, como ya hemos dicho, para liberarnos completamente de estos modelos necesitamos algo más que la mera inteligencia. Necesitamos el acceso a nuestras emociones.”



“La vivencia de las emociones intensas es una experiencia liberadora, no solo porque el cuerpo, tenso desde la infancia, puede descargarse entonces, sino sobre todo porque esta vivencia nos abre los ojos a una serie de realidades, nos libera de ilusiones, nos devuelve recuerdos reprimidos y a menudo hace desaparecer nuestros síntomas. De ahí que la vivencia sea también fortalecedora y favorezca el desarrollo. La ira desaparece cuando por fin puede vivirse y considerarse legitimada. Solo volverá a aparecer, y con razón, si se dan nuevas causas que la provoquen”



“Solo la vivencia de los dolores tempranamente reprimidos puede anular los bloqueos emocionales. La experiencia no ha corroborado de forma incondicional esta suposición. Lo cierto es que hasta ahora, no se han investigado de manera realmente sistemática los otros accesos a las emociones”



“Errando el camino también es posible descubrir nuevos lugares, en los que valga la pena permanecer más tiempo sin darse prisa”



“Pienso que el enfrentamiento con los traumas reprimidos no es la única, sino una de las muchas posibilidades de descubrir la intensidad del mundo afectivo personal y familiarizarse así con él”



“Los viejos traumas se desvanecen la mayoría de las veces, pierden importancia en un presente que ofrece al afectado la posibilidad de expresarse libremente y sobre todo, de mantener un estrecho contacto con sus sentimientos y necesidades actuales”


No hay comentarios: