PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de agosto de 2013

Identidad de Género



El cinco de mayo de 2004, David Reimer cogió su escopeta, recortó el cañón con una sierra, colocó el arma en su coche, se dirigió al aparcamiento de un supermercado de la ciudad canadiense de Winninpeg y se suicidó. Fue el final desesperado de una vida tortuosa que, a nivel psíquico, había sido una especie de viaje en una montaña rusa... Su caso se convirtió en un modelo para la investigación de los sexos.

David Reiner, nacido en 1965 como hermano mayor de un par de gemelos, había perdido el pene a los ocho meses debido a una circuncisión malograda. Un psicólogo atrevido y desinformado sugirió cambiar el sexo y pasarla a llamar Brenda.
"Brenda" seguía siendo David. Jugaba con los coches de su hermano y compartía con él su sexo, a pesar de la operación biológica que se le había realizado.

Con mucha dificultad, Brenda se adaptó al papel de chica. Cuando la niña marginada conoció su verdadera identidad a los catorce años, no dudó en someterse a otra operación. Brenda se convirtió en David. Se casó y adoptó a los tres hijos de su mujer pero nunca fue feliz.

El caso de David dio lugar a muchas conjeturas. En los años setenta, se consideró que su experiencia probaba que la identidad de género no se puede cambiar. En los 90' se dispuso lo contrario: las diferencias en el carácter de chicos y chicas son innatas, se decía, los comportamientos masculino y femenino son distintos por naturaleza.

Desde entonces, las hipótesis biológicas gozan de popularidad, a pesar de que este ejemplo citado, a mi parecer demuestra que la biología y la identidad, dicho de otro modo, las hormonas y la identificación con una identidad de género no tiene relación.

Las hipótesis biológicas defienden un hecho incontestable, si una mujer toma hormonas masculinas, las chicas se convierten en "gamberras". Una filósofa española ayuda a consumir estas hormonas para que los transexuales puedan sentir que habitan un cuerpo y una identidad coherentes.

Rodrigo Córdoba Sanz. Zaragoza. España.
rcordobasanz@gmail.com
Twitter on: @PSICOLETRA

No hay comentarios: