PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 24 de mayo de 2013

Responsabilidad

 
 
"El paciente prefiere soportar los males que conoce a otros que les son desconocidos"

La primera responsabilidad del terapeuta es desafiar cualquier afirmación o conducta de parte del paciente que no es representativa del self y que es evidencia de su falta de autorresponsabilidad. Esto significa que tiene que vérselas con cada uno de los mecanismos neuróticos a medida que aparecen. Cada uno de los mecanismos neuróticos a medida que aparecen. Cada uno debe ser integrado por el paciente y debe ser transformado en una expresión de sí mismo, de modo que realmente pueda descubrirse a sí mismo.
¿Qué podemos hacer con estos mecanismos? [...]

Hay un problema en la terapia gestáltica, dificultad que también está presente en las demás terapias. Y es que el paciente se adapta a nuestra técnica. Entonces puede que comience a manipular al terapeuta con experiencias fabricadas e irrelevantes solo para agradar y al mismo tiempo evitar el encararse con sus propias dificultades. Entonces el énfasis de la terapia tiene que trasladarse del tener vivencias al intentar vivencias. El terapeuta tendrá entonces que encarar la actitud "finjamos".

A todos nuestros pacientes les pedimos que realicen algunas tareas en sus casas y muchos de ellos logran acelerar su terapia considerablemente de este modo. Desde luego que la primera vez que les pedimos esto están llenos de buenas intenciones, y todos prometen hacer sus tareas fielmente, pero un gran número falla en esto. Apenas se aproximan a la zona de peligro -y con este objetivo se ha desarrollado la técnica del darse cuenta- se desvían a sí mismos de una u otra forma.
Fritz Perls: <>


Tras cada uno de los pasos de los pasos del camino, el paso siguiente se hace más fácil de dar, esto debido a que en cada sesión el autoapoyo ha aumentado un poco.

No hay comentarios: