PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de mayo de 2013

Competencias Sociales

Por: Angel Antonio Marcuello García Jefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña)
Correo: marcuello@wanadoo.es

¿QUE SON LAS COMPETENCIAS SOCIALES?

A la hora de definir qué es una conducta socialmente habilidosa ha habido grandes problemas y a pesar de que se han dado numerosas definiciones, no se ha llegado todavía a ningún acuerdo. Son muchas las expresiones empleadas para hacer referencia al tema de las habilidades sociales: competencia social, habilidades sociales, habilidades para la vida (OMS), comportamiento adaptativo, habilidades interpersonales, conducta interpersonal, entre otras. Nosotros, por ser los más usados por los diferentes autores, y a fin de simplificar y evitar ambigüedades, utilizaremos indistintamente los términos “Competencias sociales” y “Habilidades sociales” para referirnos a este tipo de conductas.

Las Competencias sociales son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria. Son comportamientos o tipos de pensamientos que llevan a resolver una situación de una manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Entendidas de esta manera, las competencias sociales, pueden considerarse como vías o rutas hacia los objetivos del individuo. El término habilidad o competencia nos indica que no se trata de un rasgo de personalidad, de algo más o menos innato, sino más bien de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos.

Las Competencias Sociales son innumerables y es probable que su naturaleza y definición difiera en distintos medios y culturas. Sin embargo un análisis más detallado, sugiere que existe un grupo esencial de ellas que han sido el centro de las iniciativas para la promoción de la salud, son las siguientes :

PRINCIPALES COMPETENCIAS SOCIALES
SOCIALES
Comunicación
Asertividad
COGNITIVAS
Toma de decisiones/ Solución de Problemas
Autoestima/Conocimiento de sí mismo
AFECTIVAS (CONTROL DE EMOCIONES)
Conocimiento y Control personal de las emociones

A continuación se definen las principales Competencias Sociales:

1. Capacidad para tomar decisiones: Ayuda a afrontar de forma crítica, autónoma y responsable las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, permitiendo explorar las alternativas disponibles y las diferentes consecuencias de nuestras acciones.
2. Asertividad: Permite reconocer las tácticas persuasivas, defender los derechos, a decir “no” y a afrontar habilidosamente situaciones de presión hacia el consumo de drogas.

3. Capacidad de comunicarse en forma efectiva: Tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada a las situaciones que se presentan.

4. Autoestima: Tiene que ver con el conocimiento de nuestra autoimagen, su formación y su relevancia para la conducta y para llegar a alcanzar las metas deseadas .

5. Habilidad para manejar las propias emociones: Ayuda a reconocer las emociones personales, a ser conscientes de cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento y a manejarlas de forma apropiada. Las emociones intensas, como la ira o la tristeza, pueden tener efectos negativos en nuestra salud si no se responde a ella en forma adecuada.

TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES
Se presentan a continuación una serie de técnicas de trabajo en grupo que pueden resultar muy útiles para formar y desarrollar las competencias sociales de las personas de una forma activa y participativa:

Tormenta de ideas

Su objetivo es facilitar que todos los miembros de un grupo puedan aportar sus opiniones sobre un tema. En un primer momento, se debe plantear la cuestión o problema de forma clara. Posteriormente, se inicia una fase de producción de ideas, con la que se pretende obtener la mayor cantidad de ideas posibles. Con este fin, cualquier idea expresada debe ser aceptada y se debe evitar todo tipo de crítica. Una vez que ya no surjan nuevas ideas, se inicia una fase de selección, en la que se analizan las ideas aportadas y se extraen las conclusiones oportunas.

Trabajo con subgrupos

Esta técnica es útil, entre otras cosas, para promover rápidamente la participación de todos los miembros de un grupo. Partiendo de un tema o tarea sobre el que trabajar, la clase es dividida en pequeños grupos (no superiores a seis personas cada uno) para que traten durante un tiempo determinado (5-10 minutos) esa cuestión. Cada subgrupo debe elegir a un moderador que guíe el debate y a un portavoz que exponga el trabajo o las conclusiones de ese subgrupo. Una vez finalizado el tiempo se asigna a cada subgrupo un minuto para que su portavoz exponga las conclusiones a las que han llegado, pudiéndose esta¬blecer una discusión de las mismas con toda la clase.

Debate

Se trata de una discusión sobre un tema controvertido o polémico en la que participan todos los alumnos de la clase como totalidad u organizada en grupos. El profesor lanza preguntas y provoca al grupo. Es una técnica apropiada para el intercambio de ideas y puede contribuir a promover la tolerancia puesto que cada participante tiene la oportunidad de exponer su punto de vista y de considerar el de los demás.

Role-Playing o ensayo conductual

Se trata de representar situaciones de la vida real con la finalidad de entrenar las habilidades necesa¬rias para afrontarlas adecuadamente. Se debe explicitar la situación o caso concreto que se va a tratar y se distribuyen los papeles de los “personajes” entre los participantes. En la representación se debe procurar la naturalidad, el realismo, la expresividad y la adecuación al papel atribuido.

A continuación vamos a conocer brevemente las principales competencias sociales mencionadas anteriormente, así como la manera en la que pueden desarrollarse en el marco de la Educación para la Salud y de la Prevención de las Drogodependencias:


BIBILIOGRAFIA:

- CASTAÑER, OLGA. ¿Por qué no logro ser asertivo. DESCLE. 2001.
- CASTAÑER, OLGA. La asertividad: expresión de una sana autoestima. DESCLE. 1996.
- DE LAS HERAS RENERO, Mª DOLORES Y COLS. Programa Discover. Junta Castilla y León.
- E. CABALLO, VICENTE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. 1999.
- GOLDSTEIN ARNOLD. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. SIGLO XXI. 1999.
- INTERNET: recopilación de dinámicas de grupo. www.victorian.fortunecity.com
- LUENGO MARTÍN, Mª ÁNGELES Y COLS. Construyendo la Salud. MEC.
- LUFT, J.: Introducción a la dinámica de grupos. Ed. Herder. Barcelona, 1977.
- MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
- MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas de autocontrol emocional. MARTÍNEZ ROCA. 1998.
- MATTHEW MCKAY, PATRICK FANNING. Autoestima Evaluación y mejora. MARTÍNEZ ROCA. 1999.
- VALLÉS ARANDIGA A. Y VALLÉS TORTOSA C. Programa de refuerzo de las habilidades sociales III. EOS.




No hay comentarios: