PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de mayo de 2013

Viktor Frankl: Heroísmo y Humor



El concepto logoterapéutico de hombre está basado en tres pilares: la libertad de la voluntad, la voluntad de sentido y el sentido de la vida. El primero de ellos, la libertad de voluntad, se opone al principio que caracteriza a la mayoría de los enfoques actuales del concepto de hombre del concepto de hombre, a saber, el determinismo. Sin embargo, en realidad, solamente se opone a lo que usualmente llamo pandeterminismo, porque hablar de la libertad de la voluntad no debe implicar ningún tipo de indeterminismo a priori. Después de todo, la libertad de la voluntad significa la libertad de la voluntad humana, es decir, la libertad de un ser finito. La libertad del hombre no es una libertad con respecto a todo condicionamiento, sino, más bien, la posibilidad de tomar posición ante cualquier condición que deba enfrentar.
Durante una entrevista, Huston C. Smith, de Harvard, me preguntó cómo, siendo yo profesor de neurología y psiquiatría, no aceptaba que el hombre es sujeto de condicionamientos y determinaciones. Le contesté que, como neurólogo y psiquiatra, obviamente, estaba plenamente seguro de que el hombre no se encuentra completamente libre de condicionamientos, sean biológicos, psicológicos o sociológicos. Pero agregué que, además de ser profesor de ambas disciplinas (neurología y psiquiatría), soy un sobreviviente de cuatro campos de concentración y en esa situación he sido testigo de la sorprendente capacidad del hombre, siempre conservada, de resistir y luchar aun bajo las peores condiciones. Tomar distancia incluso de las peores condiciones es una capacidad exclusivamente humana. Asimismo, esta capacidad únicamente humana de distanciarse de cualquier situación que debe enfrentar se manifiesta no solamente a través del heroísmo, como fue el caso en los campos de concentración, sino también a través del humor. Esta es también una capacidad exclusivamente humana.
Y no debemos avergorzarnos por esto. Se ha dicho que el humor es un atributo divino. En tres salmos, Dios es referido como un Dios que "ríe".

Viktor Frankl: "Fundamentos y Aplicaciones de la Logoterapia". Herder. Barcelona. 2012. Pp.: 26-27

No hay comentarios: