PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 7 de mayo de 2013

Bases de la Terapia Gestalt en función de la teoría



A continuación se exponen fundamentos de la psicoterapia gestáltica, considerando las bases teóricas de la percepción.

PSICOTERAPIA GESTÁLTICA

Fue Frederick Perls el que introdujo el concepto de motivación en la percepción de la teoría de la Gestalt, dando lugar a la psicoterapia gestáltica.

A partir de ese momento podemos decir que la Gestalt dejó de ser una teoría o psicología de la percepción para transformarse en una terapia –y posteriormente en un estilo o filosofía de vida-, dando del cuerpo y de la psique una nueva visión integrada: ambos dejaban de ser considerados como dos entes separados y sin ninguna relación.

La introducción de la motivación convertía a la Gestalt en una terapia donde el ser humano era visto y tratado como una totalidad y unidad. El individuo dejaba de ser considerado como un ente disociado y dividido, donde los contenidos de conciencia eran analizados por un lado, y las expresiones físicas y corporales por otro.

A partir de este momento, lo físico y lo psíquico se consideran dentro de esta teoría como algo tan íntimamente interrelacionado, que lo uno sin lo otro deja mutilada a la totalidad (holismo).

Querer comprender el todo a partir de las partes o elementos que lo forman nos llevará a conclusiones falsas, ya que supondría ignorar las interrelaciones entre las partes que forman el todo. De esta manera resulta imposible comprender la totalidad de una estructura si se parte del análisis de los elementos o partes que lo conforman, ya que las características de las partes quedan definidas por sus relaciones entre sí y por sus relaciones con el sistema del cual forma parte, y el estudio por separado de estas partes destruye el fenómeno observado. La manipulación de un elementos influye en el sistema en su totalidad. Nada queda indiferente a cualquier cambio por insignificante que parezca.

Según el fenómeno “phi”, todo estudio realizado a través de las partes que componen el todo, y el querer inferir la totalidad a partir del estudio de esas partes, nos lleva a conclusiones falsas, porque olvidamos que las interrelaciones entre las partes no pueden ser omitidas ni olvidadas, ya que son una parte más de esa totalidad que estudiamos.

La psicología de la Gestalt ve la necesidad de observar la percepción y la experiencia inmediata, para no distorsionar la realidad del fenómeno observado. Este es el principio básico de la fenomenología. Y esto se debe a que la percepción no se realiza a través de cada uno de los elementos  que configuran la totalidad, sino a través del todo, vertebrado como una unidad indivisible e interrelacionada.

Esta idea es retomada por Perls (1974): <>

No hay comentarios: