PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 24 de diciembre de 2011

Yo ideal e Ideal del Yo

Se trata de conceptos que auparon más si cabe al psicoanálisis francés, de manos de Lagache, autor de profundos y sesudos ensayos y trabajos teóricos.
Vamos a tratar de delimitar qué se entiende por yo ideal y qué se entiende por ideal del yo, ya que Freud no lo dejó claro y los analistas estuvieron años quemándose las pestañas para averiguar la diferencia.
Para dar una idea de que el yo ideal pensemos como ve el enamorado a su objeto de amor, lo ve como la imagen de la perfección, es tan hermoso/a, todo lo que hace está bien, es ingenioso/a, etc. Lo interesante es que estas cosas, el objeto de amor es para el enamorado una imagen de perfección, como que una persona en sí misma englobaría la perfección, como se suele decir es la representación de la completud, como si no le faltara nada, no es el enamorado que dice me gusta físicamente pero intelectualmente no, o al revés, es decir, cuando alguien está enamorado como dice Freud, se suspende el juicio crítico y la totalidad de la persona es perfecta. El yo ideal no es una única determinada representación que se tiene de la persona, sino el conjunto de representaciones que se va haciendo respecto a alguien que el discurso va construyendo impulsado por la idealización.
Entonces la característica esencial del yo ideal, es que resulta de un discurso pasional, de una necesidad afectiva, o sea de una necesidad narcisista, como dice Freud que se constituye al yo ideal para recuperar el narcisismo perdido.
Lo que se opone al yo ideal desde el pensamiento conceptual y así ha sido trabajado en la teoría psicoanalítica, a partir de los trabajos de Lagache y después del psicoanálisis francés, es el concepto del ideal del yo. Mientras que el yo ideal es una imagen global, total, de perfección, el ideal del yo es una condición que una persona debe cumplir, que debe satisfacer para ser considerada valiosa, o sea, por ejemplo supongamos que uno quiere decir que una persona es buena, hay alguien que tiene el ideal de la bondad, significa que se examinará la conducta de la persona viendo si cumple o no con el ideal de la bondad, significa que se examinará la conducta de la persona viendo si cumple o no con el ideal de la bondad, de igual manera un cierto ideal, puede ser un ideal de tipo estético, cierto nivel de belleza, cualquiera sea, pero entonces el ideal es una norma, el término es impreciso, ya lo voy a corregir, pero para dar una idea, es una unidad de medida, un estándar con el cual se compara a la persona y en esa comparación la persona podrá ajustarse o no a ese ideal. Si se ajusta a ese ideal, la persona podrá ser valorizada, el ideal del yo es una condición que la persona debe cumplir, es un atributo externo a la persona, es una abstracción, a diferencia del yo ideal que es la persona en sí misma, que es hermosa, que es perfecta, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ilustrar con ejemplos la diferenciación de estos dos terminos. Saludos desde México. Isaí J. G.

Anónimo dijo...

Gracias. Estoy por rendir un final y no me quedaba muy claro. Pude cerrar mejor la comprensión de los términos

Unknown dijo...

Buena explicación, gracias

Unknown dijo...

Excelente explicación para algunos que nos cuesta entender los conceptos del psicoanálisis