PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de diciembre de 2011

Crisis de Identidad


Las crisis de identidad surgen cuando nos hacemos reiteradamente preguntas transcendentales sobre nuestra vida. En los estudios longitudinales de psicología se ha encontrado que todos nosotros pasamos unas cuantas veces en nuestra vida por las llamadas crisis de identidad. Uno de los investigadores más ilustres sobre este tipo de procesos fue el psicólogo Erik Erikson.

Para Erikson las crisis de identidad son momentos en los cuales el ser humano se analiza a si mismo. La misma biografía de Erikson explica muy bien por qué su campo de estudio en la psicología fue el de la identidad. Nacido y criado en un ambiente judío, pero con un aspecto externo muy escandinavo, desde muy joven se sintió como alguien desplazado de ambos grupos. Esto hizo que en su carrera profesional como psicólogo se interesase sobre cuales son los procesos de adquisición de la identidad.

Uno de sus estudios más esclarecedores fue el que realizó con los Yurok del norte de Calfornia y los sioux de Dakota de Sur. Después de una gran cantidad de estudios de qué es la identidad y como se logra afianzarla en la personalidad del individuo, Erikson llegó a la conclusión de que la identidad es -un sentido subjetivo que tiene continuidad en el tiempo. Además normalmente las identidades suelen ser compartidas por un grupo social determinado.

El acceso a nuestra propia identidad es gradual y se desenvuelve siguiendo los patrones culturales de la sociedad en la cual vive el individuo. El individuo adquiere su rol social haciendo una evaluación de aquellos roles que existen en la sociedad y cuales de ellos pueden ser adquiridos por el. En este sentido la identidad sería un intercambio entre lo que la sociedad ofrece y lo que el individuo elige.


http://depsicologia.com/crisis-de-identidad/

No hay comentarios: