PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 30 de diciembre de 2011

Respuestas a las preguntas de Emilio de Sevilla

¿Sigue teniendo vigencia empírica la Teoría del apego de Bowlby?
Sigue teniendo evidencia clínica. No obstante, en el trabajo de la psicología y la psiquiatría también hay un componente de ideología, en el sentido de que cada profesional tiene un esquema conceptual de referencia operativo. Tiene un marco teórico y una praxis. Si seguimos la práctica en función de la teoría nos equivocaríamos porque estaríamos instalando prejuicios. Por otro lado, si escuchamos a los pacientes en sus relatos sobre sus recuerdos de los primeros años podemos avalar la teoría de Bowlby en gran medida.
Hay que decir que esta teoría no se basa solo en especulaciones psicoanalíticas sino que se fundamenta en la etología y en experimentos, por lo cual fue "resistido" por el establishment
psicoanalítico, es decir Anna Freud y Melanie Klein. Lo importante no es lo que digan tanto los libros como lo que diga el paciente, cada sujeto es singular y no deben existir pre-textos técnicos ni teóricos para amoldar al sujeto a una teoría en particular.

¿Existe alguna correlación entre cuadros ansioso-depresivos y el papel de la figura materna o paterna durante los dos primeros años de vida?
Según las teorías psicodinámicas sí, pero prefiero ser prudente y como mencionaba en la pregunta de arriba debo decir que eso depende de la persona porque los trastornos mentales son multivariables, esto es, tienen múltiples causas, hay quien da más peso a lo genético, otros a lo ambiental, otros a los estímulos (conductistas), otros a los pensamientos (cognitivistas). Bajo mi punto de vista es atender a todos estos factores y no perder demasiado tiempo en hipótesis etiológicas sino en la búsqueda de soluciones. Las especulaciones teóricas son para el profesional, no tanto para el paciente. Las interpretaciones las tiene que hacer el paciente. El terapueta tiene que ser un asistente, tal y como en baloncesto un base puede dar un pase para que el pivot meta una canasta.

¿Es el locus de control externo utilizado como mantra exculpatorio por personas diagnosticadas como obsesivo-compulsivas?
El "locus de control externo" es considerar que son factores exógenos-externos los responsables de las acciones del sujeto. Esto sucede en personas de todo tipo, con o sin problemas psíquicos. No es algo escecífico del espectro obsesivo. En todo caso es un problema para que la persona pueda hacerse responsable y cargo de sus problemas para poder movilizar los recursos y potenciales de salud. En último término puede facilitar tomar actitudes derrotistas y victimistas.

No hay comentarios: