PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 27 de diciembre de 2011

Sobre el libro Aflorismos



Afloramiento: m. Efecto de aflorar.
Aflorar: 3. Dicho de algo oculto, olvidado o en gestación: Surgir, aparecer. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición, 2001)

Aflorismo. Algo que se me ocurrió, surgió o me apareció de manera más o menos inesperada.
Aflorismos. pl. Colección de aflorismos.
Y como afloraron -en cualquier lugar, en cualquier momento-, los llamé, al comienzo del siglo en que estamos, aflorismos. No es disculpa; es mera información.
El aforismo concluye. El aflorismo comienza; no acaba donde concluye.

Carlos Castilla del Pino
Casa del Olivo, abril de 2008

Un trabajo de un gran humanista, científico y en particular psiquiatra novedoso, estudioso de grandes ámbitos del trabajo científico y, bien se pudiera decir, un hombre y en particular un "andaluz universal". Encabezó un movimiento científico e intelectual para humanizar el tratamiento del enfermo mental. De la talla de otros grandes científicos europeos y americanos, quizá no llegó a trascender tanto a nivel internacional por la situación de la España de la Guerra y Posguerra. Los que nos hemos asomado a las rendijas que deja Carlos Castilla hemos descubierto la precisión, la erudición, el rigor, la fundamentación sin especulaciones insostenibles y el trabajo infatigable de un amante de la ciencia, la literatura, las humanidades y la psiquiatría en particular. Un ser humano especial que deja boquiabiertos a los que quieren aprender ese vocablo que acuñó Castilla: "psico(pato)logía", y que reune la psicología, la psiquiatría y la psicopatología en un continuum, donde todo ello se entiende de una manera comprehensiva.

Tal vez un día el hombre, cansado de preparar, explicar, convencer, llegue a escribir solo aforísticamente. Samuel Johnson.


Les invito a leer su obra, este trabajo permite ser un libro de mesita de noche, para compartir las ensoñaciones con la persona de Castilla. Quizá se levanten pensando en uno o varios aforismos. Aunque pudieran parecer autónomos, también mantienen un hilo conductor, que es precisamente la línea discursiva y de pensamiento de este gran hombre. Es triste que haya tenido que fallecer tras luchar en varios frentes para ser (re)descubierto. Su obra se ha reeditado e invito a leer sus trabajos porque es la mejor forma de entender qué es la psicología. Este trabajo es fácil de leer y muy profundo, invitando a reflexionar de manera poética dejando la cláusula abierta para que concluya el lector lo que transmite Carlos Castilla.

Les dejo con los 4 primeros Aflorismos de un total de 844.

[1] La felicidad -ya me entienden- no se la encuentra; se construye.
[2] De competir, con uno mismo, nunca con los demás. Se pueden aprender, y desaprender, ambas cosas.
[3] Competir con alguien es una forma (soterrada) de envidia hacia él: querer ser más que el otro, o sea, dejar de ser menos que él.
[4] El motivo de nuestros actos está siempre en nosotros. Dejémonos de atribuirles causas externas: no hay razón para conferirles primacía.

No hay comentarios: