PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de diciembre de 2011

Narcisismo




Cuando Freud presenta "Introducción al narcisismo" en 1914, ello implica una reestructuración realmente mayor dentro, no solamente de la teoría psicoanalítica, sino también dentro de la clínica psicoanalítica. Hasta "Introducción al narcisismo" de 1914, lo que Freud observaba de los pacientes eran básicamente la sexualidad oral, anal, fálica, genital, uretral, o sea, Freud veía a sus pacientes como impulsados por deseos de tipo sexual.
Pero había algo que no podía menos de dejar de llamar la atención a Freud, que era por qué la gente tenía que reprimir sus deseos de tipo sexual, y Freud con sus pacientes histéricas lo que veía es que se tenían que reprimir los deseos de tipo sexual, por lo vergüenza, por el sentimiento de indignidad, porque esa sexualidad afectaba a una representación valorizada de la persona. O sea, que había algo todavía más importante que la propia sexualidad y esto surge en 1914, algo mayor que la pulsión. Se trata de su propia valoración. En "Introducción al narcisismo", esto que estaba implicado pero que no estaba desarollado, adquiere un lugar dentro de la teoría. En "Introducción al narcisismo" es un estudio sobre la valoración de la propia persona, sobre el amor a sí mismo, sobre los ideales, sobre la conciencia crítica. La importancia es decisiva porque hasta este trabajo, lo que parecía la fuerza más poderosa del psiquismo eran verdaderamente las pulsiones. Sin embargo se organizaron corrientes de pensamiento dentro del psicoanálisis que puso al narcisismo como un factor motriz para la comprensión del psiquismo, fue posible entender situaciones en donde la pulsión era inhibida e incluso se renunciaba la satisfacción pulsional cuando había otra satisfacción que era mucho más importante. Incluso la sexualidad que parecía para Freud al comienzo como una fuerza poderosa en sí misma, capaz de avasallar cualquier cosa, sin embargo la sexualidad también puede ser puesta al servicio de la satisfaccción de tipo narcisista. Es decir, yo doy un ejemplo que para mí es muy claro, que es el de la película "Casanova" de Fellini, como ustedes saben, Fellini es un estudioso del narcisismo, si ustedes siguen las distintas películas de Fellini, van a ver que la temática es la del narcisismo que está continuamente presente. Casanova no tiene placer en lo sexual, Casanova tiene placer en mostrarse como seductor y como capaz de tener ciertas realizaciones de tipo sexual. Incluso organiza en el Palacio una "performance sexual" donde sale victorioso para averiguar quien proporciona más orgasmos a la mujer. Por tanto, lo que le interesaba a Casanova no era el placer de tipo erógeno, no el placer del órgano, el placer de zona, sino que lo que le interesaba a Casanova era una cierta imagen de sí mismo, o sea el narcisismo estaba por encima de su placer erógeno, no había, no estaba en juego el placer erógeno y Fellini en un momento de genialidad nuevamente, en un segundo enfoca la cámara hacia la cara de la muchacha que se había acostado con Casanova, que cuando Casanova se levanta triunfante ella hace un gesto de sufrimiento moral, porque se da cuenta que Casanova no tiene ningún interés en ella, lo importante es la exhibición.
Por tanto, tras "Introducción al narcisismo" la sexualidad es algo que queda englobado, articulado dentro de una estructura más amplia que es la estructura del narcisismo, la estructura de la valoración de la propia identidad.

No hay comentarios: