PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sobre aspectos del día a día II

Silvia Parque nos ha escrito un comentario interesante. Sobre ello desarrollaré este escrito en este fin de semana de Copa Davis y de puente para muchos. ¡Qué disfruten especialmente los sevillanos!
Bien. El mensaje al que hace relación Silvia no está desarrollado. Ella comenta que sería mejor informar de todas las posibilidades de tratamiento y escoger la mejor. Esto hay que hacerlo dentro de lo posible. Hay personas que escogen la farmacoterapia y otros que se decantan por la psicoterapia cuando en muchos casos la sinergia entre ambos factores puede ser lo mejor.
El profesional, como dice Silvia debe informar. Eso forma parte del código deontológico y del sentido común. Silvia da un buen aporte que invito a reflexionar y poco más hay que añadir. En todo caso mencionar un tema universal, las resistencias del paciente. Las expectativas y la angustia a veces cercena un tratamiento porque no se progresa a la velocidad debida.
Voy a comentar un caso: Una mujer de 23 años que no tiene hipotiroidismo pero alcanza niveles altos en las pruebas piensa que come compulsivamente por dicha enfermedad. Los médicos le transmiten que no. Paralelamente, un psiquiatra le receta un antipsicótico para tratar sus ideas deliroides que alcanzan en momentos lo delirante. Esa persona decide no tomar la medicación antipsicótica e irse a un herbolario a pedir "medicación" para el hipotiroidismo. Esa paciente ha recibido la información, pero lo importante es la calidez, cercanía y "cariño" con que se le transmita. Eso a buen seguro no será suficiente para que corrija sus ideas delirantes y la construcción de un mundo hostil a su alrededor si no recibe un tratamiento combinado. En muchas ocasiones no se puede hacer lo ideal y hay que trabajar con la idiosincrasia de la persona que consulta y con las posibilidades terapéuticas. Un saludo. Y gracias a los que comentan y los que están allí.

1 comentario:

Silvia Parque dijo...

Me dio gusto leer esta entrada -ya hace días-. Me parece atinada y clara.
Hoy, por un momento, me hizo pensar al psicoterapeuta como un profesional del cariño...
Saludos