PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reflexiones



“El maestro sufí contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma…
       -Maestro- lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…………..
Pido perdón por eso….se disculpó el maestro. Permíteme que en señal de reparación te invite a un rico melocotón.
-         Gracias, maestro, respondió halagado el discípulo.
-         Quisiera para agasajarte, pelar un melocotón yo mismo, ¿Me lo permites?
-         Sí, muchas gracias dijo el alumno.
-         ¿Te gustaría que ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que sea más fácil comerlo?
-         Me encantaría…pero no quisiera abusar de su generosidad…maestro.
-         No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte…Permíteme también que lo mastique antes de dártelo…
-         No, maestro. ¡No me gustaría que hiciera eso!, se quejó sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa………
Si yo os explicara el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticada”
De la Sabiduría Sufí

Al igual que el maestro no puede dar todo masticado  y nunca mejor dicho, las personas  tenemos que aprender  a salir a flote de situaciones, buscando en nuestro interior herramientas que nos conlleven al éxito personal, empezando por la gestión emocional que es sin duda el mayor de los factores para lograr todos nuestros objetivos.
Si bien en el camino podemos encontrar  o buscar maestros que nos proporcionan una luz, nos acompañan , nos guían, nos aceptan, es sólo eso el resto del trabajo es nuestro, la  toma de consciencia, capacidad de cambio, actitud resolutiva debe aflorar y trabajarse para tener un autoconocimiento real de quiénes somos y que esperamos de nosotros mismos, el gran error es esperar más de los demás, pero……. A caso nos hemos planteado ……………………………..
¿Qué esperamos de nosotros?
 ¿ Cómo experimento mi autoconocimiento y   aceptación , a partir de mis actitudes ycomportamientos?
 ¿Aquello que me gustaría cambiar, cómo afecta mis relaciones interpersonales?

Estas interrogantes y los párrafos anteriores son sólo algunas de las premisas que se trabajan en psicoterapia humanista………………………….estamos para proporcionar  apoyo, acompañar, brindar estrategias para iniciar un proceso de cambio , en el que la persona decide libremente.
El terapeuta humanista busca que la persona se dé cuenta de cómo sus actos se contradicen muchas veces con sus pensamientos y emociones, que sea capaz de asumir la responsabilidad con frases como “yo hice”, yo dije”, hablando en primera persona, asumiendo, identificando, concienciando.
Recordemos que a lo largo del camino todos somos  tanto maestros como alumnos, hay tanto que aprender y que enseñar, mucho que ofrecer y siempre algo por cambiar, intentar y mejorar.
Los humanistas ayudamos en esa conexión con el yo interno, a desbloquear emociones, buscando esa autenticidad porque entendemos que la búsqueda de la persona se centra en la autorrealización, por ello intentamos que usted sienta que  esa   relación que se establece es una experiencia de crecimiento personal en sí misma.

Si la persona es capaz de “darse cuenta”, frase que es fundamental, hemos logrado parte del trabajo……………
Al igual que el maestro Sufí  hemos trabajado en una parábola durante un tiempo y al final la persona no espera más porque ha logrado, por sí misma captar el mensaje, mediante estrategias que se han sugerido en el camino, ejercicios vivenciales, exteriorización de emociones, desbloqueos de las mismas, el terapeuta que asume el rol de un compañero de viaje ha finalizado el tramo………………

Para concluir
“Como seres globales que somos , en nuestro interior convergen emociones, sentimientos, acciones, conductas,  todo ello conforman nuestra autenticidad y por sobre todo somos personas autónomas capaces de decidir y trabajar en  el curso de nuestra vida la cual es  …………netamente humana”.
Te invito a contestar las interrogantes anteriores……………Si deseas elabora un planteamiento de aquello que no está siendo tan productivo en tu aquí y ahora……….date permiso para experimentar nuevas experiencias que te colmen de plenitud……………………………………………anímate a iniciar el cambio………………..

No hay comentarios: