PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 14 de diciembre de 2014

El "Darse Cuenta" en Terapia

El trabajo terapéutico consiste en gran medida en aumentar la capacidad de awareness del paciente, y también en hacer un trabajo de elaboración de esa consciencia inmediata para que se convierta en consciousness, en consciencia reflexiva. Durante la sesión, el terapeuta intenta que el paciente se haga aware del proceso que vive: cómo siente su cuerpo, cómo interrumpte el contacto, a quién mantiene una lealtad o qué actitudes retóricas utiliza, por poner algunos ejemplos.
Las interrupciones del contacto (ver capítulos Las interrupciones del contactoLa confluencia y El egotismo) tienen una modalidad sana y una patológica. La diferencia entre las dos ``estriba mucho más en la cualidad de consciencia (awareness) movilizada que en la estructura misma del proceso''. [Jean Marie Robine, Contacto y relación en psicoterapia, cap. 4, p. 58., Ed. Cuatro Vientos, 2002] Lo que resulta esencial en la terapia no es evaluar si el paciente hace bien o mal interrumpiendo el contacto, sino hacer visible el grado de consciencia que tiene del proceso. 
El terapeuta necesita una gran dosis de awareness para su trabajo. La cualidad artística de la psicoterapia reside en parte en esto. El terapeuta ha de tener una consciencia lo mayor posible del momento y de todo lo que hay en el campo para poder responder de forma creativa y espontánea en la interacción con el paciente. La falta de awareness del terapeuta repercute en sus propios bloqueos e interrupciones y limita su creatividad. Merma, en suma, su capacidad de contribuir al awareness del paciente. Por esto es tan importante la terapia personal y la supervisión en el trabajo como terapeuta.
Gestalnet

No hay comentarios: