PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 16 de diciembre de 2014

Pensamientos sin pensador. Pinceladas gestálticas




Atender a qué estoy sintiendo como emoción mientras estoy pensando esto y en el cuerpo o la acción está sucediendo aquello. Y qué está pasando “objetivamente” fuera de mí. Y como la percepción de eso transforma el “mí”. Y como esa nueva percepción de “mí” transforma la percepción del entorno y, a veces, hasta cierto punto el entorno. Seguir como pistas a las correlaciones y discrepancias entre los diferentes registros como una manera de abrir grietas que posibiliten el contacto “verdadero” en el aquí y ahora, con lo que “realmente” está pasando delante de mis narices. (…)  Y cómo podría ser el traslado a la vida cotidiana y a los asuntos concretos de este tipo de percepción, tan central y fundamental por otra parte. ( Albert Rams)

Dónde y en qué se acuerdan o integran los tres registros, cómo es el tipo de experiencia que de ello surge. (…) Percepción que con frecuencia resulta iluminadora porque la integración de cuerpo, emoción y mente, de pensamiento, sentimiento y acción es de por sí alteradora de la conciencia ordinaria, de vigilia o actual – de aspectos o matices no considerados en toda su amplitud o relieve. ( Albert Rams)

Si la relación figura-fondo (gestalt) no es rescatable del caos de información que recibimos, nuestras percepciones no se pueden organizar y el contacto con el ambiente se perturba. (Adriana Schnake)
Cómo entender la constancia del yo en un mundo de procesos evanescentes. Gordon Allport habla de la necesidad de postular una fuerza integradora ya que sin ella no habría propósito, no habría coherencia interna, no habría individualidad, y hay muchas cosas que necesitan como explicación la idea de un yo. La noción de Gestalt permite disolver el dilema filosófico de la convivencia entre cambio y estabilidad, hay procesos configurados en el tiempo, procesos organísmicos, configuraciones y no cosas. (Claudio Naranjo)

No hay comentarios: