PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 30 de diciembre de 2014

Gestalt y Creatividad


La creatividad todavía es un tema muy vago y confuso pues la mayor parte de la gente cree que la creatividad es una iluminación que llega nada más porque sí, que se nace siendo creativo y que esto es nada más para los artistas. Este tipo de creencias hacen que nadie se ocupe de la creatividad y, sin embargo,  nadie niega su existencia y su importancia.
Todos nacemos con una capacidad creativa que puede ser estimulada o no como todas las capacidades humanas.
La familia, que es el sistema cuna de una sociedad, se encuentra golpeada por factores políticas, económicos, culturales y educativos de nuestro país, lo que ocasiona que no existan los escenarios necesarios para que a un niño, desde pequeño, este provisto de los recursos necesarios para motivar y desarrollar su creatividad; los sistemas educativos están saturados, por lo tanto las escuelas tampoco promueven  o ofrecen los elementos necesarios.
Es por eso que el proceso creativo en el adulto implica un esfuerzo consciente de recuperar su potencial creativo, lo que en el niño, el proceso o secuencia se dará en forma natural al manifestar espontáneamente su potencial creativo.
Para poder tener mejor comprensión sobre esto, se deben tener en cuenta distintos  tipos de pensamiento.  El pensamiento  convergente y el divergente. El pensamiento convergente que es un sinónimo del pensamiento lógico o racional, se mueve buscando una respuesta determinada o convencional y encuentra la solución en algo que ya existe o que ya se ha hecho.
El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas, más que una única correcta. Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad, sin embargo, ambos procesos son complementarios no antagónicos.
El pensamiento divergente es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el pensamiento lógico o convergente, es necesario para su enjuiciamiento y su puesta en práctica.
La mayoría de las cosas que son importantes y humanas son resultado de la creatividad, y resulta fascinante, porque cuando nos entregamos a ella, sentimos que estamos viviendo más plenamente. La teoría existencialista afirma que la creatividad es un “encuentro” de la persona consigo misma y un producto de la máxima salud emocional, incluso, la creatividad también favorece nuestra salud física, ya que la expresión creativa fomenta sensaciones positivas, las cuales incitan a una perspectiva optimista y a un sentido del bienestar, promoviendo emociones positivas; la creatividad también promueve funciones de inmunidad positivas.
La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son las drogas, el alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales en el sentido de que, el ser creativo, ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella.
Para ser creativo parece ser necesario primeramente, sentir curiosidad por conocer, ya que las ideas surgen del conocimiento, sin embargo, el conocimiento por sí solo no determina el grado de creatividad de la persona.
También, es necesario tener confianza en que emergerá una idea, intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para propiciar el nacimiento de nuevas ideas, predisponer la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades, tener la capacidad de trasformar unas ideas en otras, encontrar nuevas aplicaciones a cosas ordinarias y tener la capacidad de desaprender lo aprendido.
Algunos investigadores dicen que las personas más creativas se caracterizan por tener una personalidad capaz de  correr riesgos, apertura frente a nuevas experiencias y capacidad para jugar con elementos, además, de estar dotados de grandes reservas de energía disponible, esta puede ser resultado de un alto nivel de salud psíquica. Para la psicoterapia Gestalt la energía está puesta en mantener unos ajustes conservadores procedentes de asuntos inconclusos que ya no son soluciones adecuadas en el momento actual.
Las personas creativas tienen una alta capacidad de elaborar, de producir un gran número de ideas. La variedad de ideas y la posibilidad de modificarlas y replantearlas, radicaría en un factor que denomina flexibilidad.
Me parece que el primer paso es comenzar a hablar sobre esto, ya que poco se habla de creatividad, hay que saber que la creatividad es más que ser artista o científico, hay que hablar de los alcances que puede tener la creatividad en la vida del ser humano,  que puede operar en todos los ámbitos de la existencia humana y su contexto, con esto me refiero a que no solo podemos ser creativos como artistas, científicos o psicólogos, sino podemos ser creativos en nuestro estilo de vida, en nuestra personalidad, en el manejo de nuestras emociones, en la forma en que resolvemos nuestros problemas y hasta en la forma que vemos la vida, experimentándola de manera original y novedosa.


No hay comentarios: