PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de diciembre de 2013

Pensadores Orientales

PENSADORES ORIENTALES
BUDA (c. 563-c. 486 a.C.), fundador de la religión budista, nació en el parque Lumbini cerca de Kapilavastu (Nepal), su verdadero nombre era Siddhartha Gautama, pero se le conoce como Buda, que significa "el iluminado". Las fechas de su nacimiento y muerte no se conocen a ciencia cierta, lo único cierto es que vivió alrededor de 80 años.
Alrededor de su vida se han tejido muchos mitos y leyendas, ya que los datos biográficos que de él se conocen, fueron escritos muchos años después de su muerte por discípulos que llevaron su idealización a una completa idealización.
Huérfano de madre, se dice que al nacer los brahmanes predijeron su destino como monarca universal o Buda y desde muy temprana edad mostró inclinación hacia la meditación y la reflexión; empezando la iluminación a los 29 años, cuando descubrió que el sufrimiento es la suerte de toda la humanidad. Por influencia de un monje mendicante decide adoptar su forma de vivir y abandonar a su familia, la riqueza y el poder en la búsqueda de la verdad, decisión que es conocida en el budismo como la Gran Renuncia y durante casi seis años se esforzó por alcanzar la iluminación mediante un ascetismo severo. Según la tradición, a los 35 años dio el gran paso hacia la iluminación mientras estaba sentado bajo un árbol, de donde no se levantó hasta no alcanzar el nirvana; alcanzando los niveles más altos de conciencia, llegando a conocer sus vidas anteriores y al ojo divino, capaz de seguir la reencarnación de todos los seres. Captó las Cuatro Nobles Verdades: toda existencia es sufrimiento, todo sufrimiento es causa de la ignorancia y el apego, se puede vencer el sufrimiento superando la ignorancia y el apego, y esta superación sólo es posible a través del Óctuple Noble Sendero, que se resume como moralidad, samadhi (concentración) y sabiduría; fue ese instante en el que Buda experimentó la Gran Iluminación que le reveló el camino de la salvación.

CONFUCIO (c. 551-479 a.C.) “Kongfuzi”, filósofo chino, creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china, nacido en el país de Lu (provincia de Shandong) en el clan de los Kong; su nombre original era Kong Qiu. Viajaba mucho, instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno suyo, de esta forma, su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, se propagó rápidamente por el principado.
Hacia la segunda mitad de la dinastía Zhou, el gobierno se había degenerado en China y la intriga y el vicio predominaban; Confucio lamentó el desorden de aquellos tiempos y la falta de modelos morales, llegó a creer que el único remedio era convertir a la gente a los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad, por tal motivo se dedicó a enseñar a sus discípulos los clásicos antiguos de la literatura china, destaco también la importancia de la música china, que tenía funciones ceremoniales y religiosas en las prácticas del Estado y del culto. Enfatizó en el valor del poder del ejemplo, creía que los gobernantes sólo pueden ser grandes si ellos mismos llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales y de esta forma en los estados se estimularía a los ciudadanos que llegarían a ser prósperos y felices.
No se conocen escritos de Confucio, los principios de su filosofía fueron transmitidos a través de sus discípulos. El Lunyu (Analectas), obra recopilada por alguno de sus seguidores, es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas. Sus enseñanzas se convirtieron en libros de texto de las generaciones chinas posteriores. Fue muy venerado durante su vida y después de muerto; aunque él mismo tenía poca fe en lo sobrenatural, ha sido reverenciado por millones de personas casi como una divinidad.
El conjunto de sus enseñanzas tuvo un carácter práctico y ético, más que religioso; afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano. Concebía la idea de un gobierno paternalista, y ordenaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado.

No hay comentarios: