PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Informe acerca de la pobreza



Quizá es un buen momento para defender los derechos humanos, la igualdad, la democracia sensu stricto.
Para ello voy a compartir las elocuentes líneas del informe acerca de la pobreza en el mundo de hace algunos años entre las Guías Prácticas de la editorial Aguilar:

Se desarrollan nuevas formas de control de la economía mundial y de sometimiento de los pueblos, planificadas por las grandes multinacionales, las naciones más poderosas del mundo y por ciertos organismos internacionales. Crece cada vez más la distancia entre el Norte y el Sur. Solo unos pocos controlan la ciencia y tecnología. Se concentra y centraliza el poder económico, financiero, comercial, tecnológico, político y militar en muy pocas manos.

Frente a estos cambios, una inmensa cantidad de hombres y mujeres que pueblan la Tierra contemplan su presente y su futuro más inmediato sin ninguna esperanza. Ha aumentado la pobreza y el hambre en el mundo. Ha aumentado la exclusión de la mayoría de la población en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro. Ha decrecido el acceso a lo más básico: la propiedad, la tierra, el uso de bienes, los avances técnicos, la salud, la educación.

Se han impuesto modelos de organización política, económica y sociocultural, destinados a romper la cultura propia de las comunidades, y a crear una absoluta dependencia y servidumbre de los más fuertes, a la espera de no se sabe qué futuro. El Informe de las Naciones Unidas (ONU) Desarrollo Humano 1994 confirma que, mientras las diferencias entre el veinte por ciento de los más ricos del mundo y de los más pobres era de treinta a uno en 1960, en 1994 esa proporción había crecido al nivel de sesenta a uno.

No hay comentarios: