PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, retazos de libertad

 
 
Nelson Mandela nació en 1918 en Sudáfrica. Se convirtió en símbolo de lucha contra el racismo y la segregación tanto dentro como fuera del país, una figura que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Promovió el movimiento de desobediencia civil y propuso métodos de lucha no violentos contra las políticas de segregación racial del gobierno del Partido Nacional en Sudáfrica. Fue presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), el principal ente de oposición al partido dominante.
 
Mandela pasó un total de 27 años en prisión debido a su lucha por la igualdad y los derechos humanos de todas las variedades étnicas del país. No fue hasta 1990, cuando Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, desmontó la segregación racial con ayuda de Mandela en el proceso de democratización. Por su trabajo, Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
 
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Ambos pusieron en marcha una política de reconciliación nacional donde se vieran representados todos los habitantes del país. Abandonó la política en 1999 y en 2004 la vida pública.
 
 

No hay comentarios: