PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de diciembre de 2013

Construir el futuro

 
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Nietzsche
 
 
Lo que sucede también es que generalmente quien construye el futuro está demasiado ocupado para emitir juicios sobre el pasado.
Desde pequeños, cuando recibimos nuestras calificaciones en la escuela, nos acostumbramos a que nos evalúen y valoren. Al juzgar el pasado -de una época o de una persona- nos queda la falsa tranquilidad de haber cerrado una puerta.
Al mismo tiempo, todo juicio esconde la soberbia de que se está en la posesión de la verdad. También revela una gran inseguridad, ya que los que están juzgando no suelen estar actuando. Desde su posición inmóvil, se erigen en reyezuelos y analistas de las acciones ajenas.
Puesto que la vida discurre hacia delante, es mucho más productivo construir lo que será que analizar lo ya fue, como nos recuerda Nietzsche. Además, las personas de acción se libran de las preocupaciones, que tienen tendencia a anidar en las cabezas que no se mueven.
Solo hay dos formas de mirar el mundo: o giramos la cabeza hacia el pasado o prestamos atención a lo que tenemos al frente. ¿Tú qué eliges?

No hay comentarios: