PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ken Wilber: Espiritualidad



Ken Wilber: Sobre espiritualidad integral
Uno de los autores que actualmente se encuentran desarrollando interesantes perspectivas dentro del campo de la psicología transpersonal es Ken Wilber, autor de varios libros en los que trata temas relacionados con el desarrollo psicológico y espiritual del ser humano, dentro de un marco epistemológico integral. Su modelo tiene sustento en la Filosofía Perenne, la cual es representada gráficamente por Wilber en lo que se ha llamado La Gran Cadena del Ser.
Su modo de comprender la experiencia y el desarrollo de la espiritualidad, en tanto que núcleo esencial de toda religión más allá de las formas, nace a partir de lo que él ha llamado el modelo AQAL (o modelo integral), el que no es sino un mapa sobre el desarrollo de todo cuanto existe que intenta integrar la mayor cantidad de dimensiones de existencia posible. En este modelo, tanto lo cuantitativo como lo cualitativo tiene un lugar, sin que se tenga que optar necesariamente por una forma de indagar sobre la realidad. Todo cuanto existe se presenta en la realidad de distintas maneras, con diversas facetas que han de ser tomadas en cuenta si no se quiere caer en reduccionismos o sesgos que no hacen más que entorpecer la vía del conocimiento. Y la espiritualidad, en sus más diversas formas, es uno de esos "objetos" de los que se hace cargo la teoría integral.
En su esfuerzo por promover la investigación sobre espiritualidad y religiones, así como por inculcar en las personas un interés por desarrollar verdaderamente su espiritualidad, Wilber y su equipo han fundado el Integral Spiritual Center (Centro de Espiritualidad Integral), como uno de los componentes del Integral Institute (Instituto Integral) que busca aplicar el modelo integral al ámbito de la espiritualidad humana. El siguiente video muestra a Ken Wilber junto al Padre Thomas Keating, un monje benedictino que forma parte del staff que trabaja en el Integral Spirituality Center, en una de las reuniones del Instituto en 2006. El autor expone algunos conceptos clave de su teoría integral aplicada a la espiritualidad, tal y como se ha desarrollado gracias a los esfuerzos de todo su equipo conformado por personas provenientes de todo el mundo, pertenecientes a las más variadas disciplinas tanto académicas y científicas como espirituales.

No hay comentarios: