PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 17 de diciembre de 2013

Comparación

 
 
Alegrándose por nuestra alegría, sufriendo por nuestro sufrimiento se hace un amigo
 
Decía Oscar Wilde que no es difícil encontrar personas que quieran compadecerse de nuestras penas, pero que es extraordinariamente raro que alguien se alegre sinceramente de nuestros triunfos. Un amigo así, según el autor de "El retrato de Dorian Gray", ha de tener una naturaleza delicadísima.
 
¿Por qué es tan difícil compartir los éxitos? Probablemente porque inmediatamente se activa el resorte de la comparación. En lugar de celebrar la buena nueva, el interlocutor se pregunta, ¿y por qué yo no?
 
Los verdaderos amigos suscriben un pacto de nobleza en todos los estadios de la fortuna humana.
Sobre esto, Voltaire, que vivió un siglo antes que Nietzsche, decía: "La amistad es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas. Digo sensibles porque un monje o un solitario pueden ser personas de bien y no conocer la amistad. Digo virtuosa porque los malvados solo tienen cómplices; los sensuales, compañeros de juerga; los codiciosos, asociados, los políticos reúnen a su alrededor a los partidarios; los holgazanes tienen relaciones; y los príncipes, cortesanos, pero solo las personas virtuosas tienen amigos"

No hay comentarios: