PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 2 de diciembre de 2013

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt a quién va dirigida

La Gestalt va dirigida a personas que quieran encontrar claridad sobre sus conflictos, con ellos mismos o con su entorno, cerrar temas que en el día de hoy le siguen doliendo de su pasado, muchas veces de forma inconsciente, entender cómo ese pasado influye en ellas en el día a día, y fomentando el integrar pensamientos y sentimientos, en el aquí y ahora. Saber cómo llegó al día de hoy y en la situación concreta en la que se encuentra, encontrar su propio auto apoyo y poder decidir y saber cómo ir hacia lo que desea.


La Gestalt también acompaña a personas que tienen problemas físicos creados por la tensión psicológica, no pueden establecer o mantener relaciones amorosas o de amistad, no saben lo que les pasa pero sienten mucha angustia que les paraliza o les impide pensar con fluidez y relacionarse con normalidad, atraviesan una crisis de pareja (divorcio, separación, duelo…) que les está afectando a la autoestima, y se sienten perdidos y deprimidos, personas que sientan angustia y ansiedad sin encontrar un motivo aparente no pueden contener las lágrimas por cualquier asunto, sienten que se deprimen, que les falta energía, ilusión por la vida.... En la base de la terapia Gestalt está implícito el proporcionar los medios necesarios para que la persona sea capaz de tomar consciencia de sí misma, facilitando así el proceso de maduración y responsabilidad individual.


Pretende sacar a la luz Gestalts inconclusas que no nos dejan ser felices en el aquí y ahora, ayudan a darse cuenta de las propias resistencias y a promover una mayor toma de consciencia. La suma de un buen trabajo personal lleva a facilitar que las personas disfruten del aquí y ahora, de su momento presente y que sean responsables de su propia vida y de sus decisiones.

Para conseguirlo, la persona en terapia Gestalt, tiene que arriesgarse a compartir sus propios pensamientos y sentimientos, y sobretodo saber que el terapeuta la acompaña en su proceso personal para encontrar la paz y el equilibrio, y que será ella la que realmente haga el trabajo interno, ya que el verdadero cambio lo hace la persona desde su interior, cuando realmente esté preparada y haya decidido mentalmente y corporalmente dar un gran paso hacia la vida.


¿Qué es la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es de orientación humanista y está dirigida, sobretodo, al desarrollo personal.

Cuando me preguntan ¿qué es la terapia Gestalt? todavía en el día de hoy me quedo por unos segundos sintiendo lo difícil que se me hace poder explicar al otro mi entender. Así que ahora, desde la tranquilidad, voy a escribir lo que es para mí.La Gestalt es una terapia experiencial, más que una teoría de la psiquis, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida que prima el conocimiento de uno mismo. Su máxima condición es el aquí y ahora, vivir y sentir el presente

El darte cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea. Darme cuenta de lo que hago, ser consciente de mi propia conducta para cambiar (si se quiere) ese patrón negativo, darme cuenta de lo que evito y darme cuenta de mis patrones repetitivos sin perderme en ellos, aceptar lo que soy sin buscar fuera el apoyo, no aceptar los deberías, hacerme cargo de mis propias acciones responsabilizándome de mi vida y de los propios actos en los procesos en curso, reconocer en cada momento donde quiero estar y aceptar las consecuencias, tanto de placer como de dolor, asumir la responsabilidad de mis propios pensamientos, sentimientos y acciones hablando en primera persona, desde el Yo (“yo pienso” en lugar de “lo que dicen sobre…”; “yo siento” en lugar de “se suele creer…”; “ yo hago” en lugar de “lo normal es hacer…” ). Acentuar en el cómo y en el para qué: ¿cómo me siento?, ¿cómo me siento en esta situación?, ¿cómo me siento ahora?, ¿para qué estoy haciendo esto?... dejando de lado el “porqué”. 
Y como terapeuta gestalt , tengo una tremenda fe en la capacidad organísmica del cuerpo para auto regularse de forma adecuada en una vida que nos exige muchos cambios y muy rápidos. 




Decíamos que la Escucha 

es clave para poder distinguir la realidad y que la falta de la misma convierte a los deseos en atribuciones o invenciones que poco o nada se ajustan a lo que finalmente ocurre. 


Saber escuchar es clave para distinguir qué es lo que queremos y también para acertar en el modo en que esto se consigue materializar.

¿Acaso existen diferentes niveles de escucha? Y sobre todo, ¿de qué manera podemos escuchar y acertar con los deseos?

Lo primero que debemos salvar para tener éxito en esta empresa de escucharte es la naturaleza del propio deseo, que pulsa por ser atendido a la mayor brevedad, como un niño enrabietado por el hambre.
Y lo siguiente es comprobar con otras personas que no sigues en una invención, de manera que las acciones que emprendas te aproximen al deseo convirtiéndolo en algo concreto, en vez de ser tan sólo una expectativa irrealizable. Un bucle que retroalimentas con tus acciones repetitivas.

El otro día en consulta veíamos con Angélica cómo se ha pasado parte de juventud diciéndose a sí misma que lo que elige no corresponde a lo que realmente desea, por lo que su felicidad se encuentra en un futuro, que sin embargo, no acaba de definir.

Su realidad de hoy es el resultado de decisiones que atribuye a las circunstancias y también a otras personas, sin sentir del todo que sean realmente suyas. Si elegí estudiar para abogado fue porque no tenía nota para otra carrera. Es cierto que me gustaba la idea de ser juez, sin embargo, no me gusta el trabajo de abogada que ahora realizo.

Diríamos que ese conocimiento le daría hoy la oportunidad de practicar la escucha de sus deseos, que en su momento no  tuvo.

Sin embargo, cuando se le formula la pregunta: y ahora que sabes esto, qué es lo que quieres hacer, su respuesta la sitúa nuevamente ante el hándicap de las circunstancias, del tiempo y el cansancio que ahora siente debido a una situación que no le gusta y que la ido minando. Angélica agrega resignada: en realidad lo que quiero es estar más tranquila y tener tiempo libre.

Su realidad no le gusta, sin embargo su deseo no encuentra eco en su propia escucha personal. Es como si hubiese elegido, sin saberlo, transitar por un camino donde necesitase confirmar precisamente que vivir como quiere no es posible. Al principio porque no tenía la experiencia, y ahora que la tiene, porque ya no tiene la disposición para darse la oportunidad.


¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional?

La afirmación de que el tratamiento en Terapia Gestalt no consiste en la aplicación de una serie de técnicas sino en la transmisión de una actitud se ha convertido en una especie de carta de presentación de este modelo. Ahora bien, ¿en qué consiste esta actitud que se intenta transmitir a los pacientes? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo puede la adquisición de dicha actitud producir cambios que van del sufrimiento a la calma, de la culpabilización a la aceptación o de la apatía al deseo de vivir?


Auto-negación. El error de "querer ser".
El terapeuta gestáltico aprende, durante su formación y de manera experiencial, lo que afirma la Teoría Paradójica del Cambio de Arnold Beisser. Esto es, que los cambios en una persona no se producen a través de un intento coercitivo por cambiar sino dándose el tiempo necesario para aprender, a través de la simple experiencia, que no es necesario esforzarse por ser lo que supuestamente uno debería ser.

Auto-aceptación

Paradójicamente el cambio ocurre cuando, en lugar de estar en el frustrado deseo de cambiar, la persona consigue aceptarse tal como es y tal como se siente en ese momento concreto. El alumno de la Formación en Terapia Gestalt comienza a experimentar lo que ocurre cuando, por ejemplo, deja de luchar por no estar nervioso cuando tiene que hablar en público y en lugar de ello se entrega completamente a su nerviosismo, aceptándolo como algo natural, entendiéndolo como parte de la condición humana y comprendiendo que tratar de negarlo cuando aparece implica estar negándose a sí mismo, estar rechazándose tal como es. Paradójicamente esta actitud de aceptación es la que puede atenuar el nerviosismo, ya que supone rendirse en la guerra interna de tener que ser como supuestamente deberíamos.

Conclusión

En este punto considero importante decir que vivir entregándonos a lo que sentimos no es una estrategia para así lograr cambiar lo indeseable ni una confianza ciega en la teoría de Beisser, se trata de una actitud de genuina aceptación de cómo somos en cada momento del presente, sin sentencias futuristas de que así seremos para siempre. Esta auto-aceptación, obviamente, no se alcanza de la noche a la mañana. Sólo es alcanzable si antes nos enfrentamos a muchas de las ideas que nos han sido inculcadas (introyectos en la terminología gestáltica) y las rebatimos con determinación hasta poder reposeer lo enajenado. Ideas tales como que “una persona es menos válida si al hablar en público se pone nerviosa”, o la clásica de “los hombres no lloran” deben ser cuestionadas e invalidadas para poder vivir mi nerviosismo o mi llanto con un sentimiento de absoluta dignidad.

Una consecuencia directa de la adquisición de esta actitud es que, del mismo modo que ha aprendido a aceptarse tal cual es, el terapeuta gestáltico acepta a sus pacientes tal cual son, respetando sus dificultades sin tratar de conseguir que cambien, y gracias a ello los pacientes pueden pasar de la negación a la aceptación de sí mismos. En palabras de Claudio Naranjo: “…la aceptación (en la forma de auto-aceptación a veces facilitada por un genuino apoyo externo) lleva al crecimiento más bien que al estancamiento”.


Este es sólo un aspecto de la actitud del terapeuta gestáltico. En futuras entradas del blog hablaré de lo que yo entiendo de otros de sus aspectos como son la presencia, el estar consciente y la responsabilidad.

Referencias


Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica.Santiago: Cuatro Vientos.

http://enterapiagestalt.blogspot.com.es/p/contacto.html

 

No hay comentarios: