PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 16 de diciembre de 2013

Carl Gustav Jung: Sincronía



Carl Gustav Jung, Psiquiatra y Psicólogo fue un investigador de la psique que se abrió a todas las posibilidades. Él fue el que formuló el "Principio de sincronicidad". Es una forma de explicar las coincidencias significativas.
El psicólogo canadiense Jean Françoise Vézina ha escrito que, en la ciencia cerrada de hoy, la sincronía no es un concepto científico, pero puede llegar a serlo. Se trata de una conexión que se escapa de las explicaciones racionales, como tantos fenómenos que la ciencia no puede explicar. Este psicólogo canadiense decía: "Saber que mi vida cotidiana no de pende sino del efecto mariposa de Pekín no deja de suscitarme cierto temor en mis ilusiones de omnipotencia"

La sincronicidad escapa a nuestro control. "En una fase determinada de nuestra existencia, hay algo que busca manifestarse por medio de la sincronicidad y nos vemos emplazados a entenderlo y descifrarlo". Un ejemplo es el escarabajo dorado de Jung, llevaba tiempo soñando y pensando en ese tipo concreto de animal. En una sesión con una mujer, se posó este tipo de insectos en la ventana. Jung lo interpretó como que la paciente tenía que abrir más el proceso terapéutico, y así lo hizo.

No hay comentarios: