PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de diciembre de 2013

Crisis sistémica


El patriarcado es una creación histórica de hombres y mujeres que se formó a través de un proceso de unos 2500 años de duración. En su forma más temprana, apareció como el Estado patriarcado. La unidad básica de su organización fue la familia patriarcal, que tanto expresó como generó paso a paso sus reglas y valores.
Gerda Lerner: "La creación del patriarcado"

Vista de cerca, la conquista del mundo no es una bella cosa.
Joseph Conrad

Cuanto más se ha sometido el hombre a normas colectivas, tanto más ha aumentado su inmoralidad individual.
Carl Gustav Jung

Mucho se ha hablado de nuestro momento histórico en el cambio de milenio, ya sea con un ánimo catastrófico o con un entusiasmo milenarista, y es difícil desconocer la relevancia de la visión apocalíptica en nuestro tiempo, pues aunque no hay duda de que asistimos a la crisis de una cultura milenaria que parece encaminada hacia el colapso, es también sano albergar cierto optimismo, nacido de la esperanza y de la fe en el destino humano.

Ya Marx escribió acerca de cómo las contradicciones internas del capitalismo llevarían a la crisis de un sistema social intrínsecamente explotador. Pero es solo más recientemente que hemos comprendido que nuestra sociedad está efectivamente en crisis, y no tanto por una quiebra económica o financiera, sino como resultado de la explotación de la naturaleza.

Claudio Naranjo: "Cambiar la educación para cambiar el mundo"

No hay comentarios: