PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dormir sin Palabras

 
 

La experta en psicología infantil y juvenil acaba de publicar 'Dormir sin lágrimas', un manual donde explica todo lo que hay que saber para solucionar los problemas que tienen algunos niños para conciliar el sueño. Si quiere despejar mitos y prejuicios, o alguna duda sobre esta alteración, lea la charla con esta especialista.


1. ¿Hay que habituar progresivamente al niñ@ para que se duerma en su cuna? o ¿Es un mal hábito que se duerma en brazos?


Si el niño no ha dormido habitualmente en la cuna, evidentemente ese cambio hay que hacerlo gradualmente porque si no el niño podría no aceptarlo bien en los primeros días. Sobre lo de que se duerma en brazos, no es ni un buen hábito ni un mal hábito, simplememnte si el niño se acostumbra, el niño lo va a dejar cuando sea mayor otra cosa es que antes de ese momento los padres lo quieran dejar, porque pesa, y entonces ellos mismos tendrán que ir deshabituándole.

2. ¿Por qué a mi bebé le gusta o necesita el "meneíto" para dormir???

Porque todo el mundo para dormir necesita estar relajado, y una de las cosas que más relaja a los niños es un movimiento contínuo, suave... y si encima lo hacen los papás, pues mucho mejor.

3. Desde siempre tengo miedo a sentarme en la cama antes de acostarme porque pienso que me va a agarrar alguien. Mi hija tiene ahora el mismo miedo ¡y yo nunca se lo he contado! ¿Un consejo para las dos?

Empezamos por la niña. Lo que puede hacer la madre es trabajar ese pensamiento en su hija diciéndole que no va a pasar nada, o haciendo que piense en otra cosa agradable, cambiando la historia. Detrás de un miedo siempre hay una situación un poco ansiosa, en ese sentido también sería bueno que la niña estuviese más relajada tanto de día como antes de irse a dormir. Respecto a la madre, si usted lo tiene y lo manifiesta, aunque no se lo haya contado a su hija, es posible que la niña haya visto alguna situación rara antes de irse a dormir. Evidentemente usted ya sabe que ese es un pensamiento irracional, así que si la situación la angustia mucho lo que tendría que hacer es buscar un terapeuta para ver de dónde le viene ese miedo, aunque si no le angustia mucho no hace falta hacer nada más.

4. Tengo un niño de 3 años y otra de 2 y me tengo que acostar en medio de los dos para que se duerman, ¿alguna solución?

Si a la madre le es cómodo y a los niños también, ninguna, eso va a terminar cuando los niños sean un poco más mayores. Otra cosa es que a la madre le moleste o le preocupe. Lo que tiene que hacer es, por ejemplo, poner a dormir a los dos hermanos juntos, y las cosas se solucionan bastante bien así. Quizá no el primer día.

5. Buenos días: ¿qué opinión le merece el método Estivill? ¿Le parece adecuado o por el contrario le parece cruel y contraproducente? ¿Podría llegar a producir alguna secuela psicológica en el niño? Muchas gracias.

Todos los métodos de adiestramiento para dormir niños basados en dejarles llorar según una tabla me parecen crueles. Aunque no llegaran a dejar ninguna secuela psicológica en el niño, pienso que estamos en una sociedad en la que el fin nunca justifica los medios y en ese sentido, dejar llorar a un niño, aunque sea para dormir, no me parece bien. Aparte de eso, sí que hay niños que presentan secuelas después de aplicarles métodos de ese tipo. Hay varios estudios que así lo corroboran y en nuestra experiencia diaria también lo vemos.

6. Mi hija de 6 años necesita que alguien esté con ella hasta que se queda dormida, luego duerme 9 horas de un tirón. ¿Qué puedo hacer para acostumbrarla a dormirse sola?

Si un niño de seis años todavía necesita compañía de sus padres para dormir es porque le cuesta estar relajado para iniciar el sueño y necesita una figura conocida para tranquilizarse. Pueden hacer tres cosas, una de ellas dejarlo tal cual porque evidentemente el niño un día u otro se va a quedar dormido solo, pero si quieren adelantar ese momento, lo que pueden hacer es intentar relajar al niño antes de ir a dormir; después , pautar con el niño un tiempo de estar con él y luego los padres se van; tercera, enseñarle alguna técnica para inducirle el sueño él mismo. Que se imagine un cuento, que lo repase mentalmente, por ejemplo, y poco a poco también se quedará dormido como cuando los adultos cuentan ovejitas.

7. ¿Cuándo se puede esperar que los niños tengan un patrón de sueño estable, similar al adulto?

Si por similar al adulto se entiende ocho horas de noche sin siesta, casi hemos de esperar a la preadolescencia. Si lo que queremos decir es que duerman toda la noche de un tirón y que no hagan siesta, eso se da a partir de los cuatro o cinco años normalmente.

8. Mi hija de 5 años no duerme en su cama desde que nos mudamos de casa, cambió de cuna a habitación sola y cama, y no hay manera. He probado incentivos de ser mayor, de ir a la granja, de dormir en casa de primas... Sólo cuando está muerta de cansancio se queda en su cama. Cuando su padre viaja, como mucho duerme conmigo después de la rutina del cuento nocturno... Mantengo mucho el orden y la disciplina y la rutina de tardes, baño, cenas, leche, y a dormir.

Son muchos cambios para una niña pequeña, ha cambiado de casa, de cama y de habitación. Hay que darle tiempo para que se adapte. Esa adapatación se dará cuando la niña esté tranquila y segura en su nuevo lugar. De momento, si a la madre no le importa que su hija esté en su cama a veces, es una manera de darle seguridad en la nueva casa a la hora de irse a dormir. Poco a poco, conforme vaya encontrando seguridad en su casa, lo hará también en su habitación y en su cama.

9. ¿Hasta qué edad suelen durar los terrores nocturnos? ¿se pueden asociar a otros problemas del niño de tipo psicológico?

Durar, durar, podrían durar casi hasta la edad adulta, lo que pasa es que lo más frecuente es que empiecen más o menos a los dos años, hasta los cinco años, y prácticamente desaparecen en la adolescencia. En los niños sí se pueden asociar a otros problemas, básicamente estrés y cansancio, los niños muy cansados hacen la fase de sueño profundo mucho más profunda, que es justo cuando se producen los terrores nocturnos.

10. ¿Las alteraciones del sueño se heredan? Es decir, si uno de los padres "duerme mal" (varios despertares, dificultades para quedarse dormido, ...), el niño puede heredar estas alteraciones y tiene por lo tanto más probabilidades de presentar alteraciones del sueño que un niño con padres que "duermen bien"?

El dormir bien o mal no se hereda, lo que sí se heredan son algunas parasomnias, como por ejemplo el sonambulismo, el bruxismo... Pero el hecho de que un padre duerma bien o mal, si no tiene ninguna alteración, no se hereda.

11. Nos cuesta cada noche aproximadamente 1 hora dormir a nuestra hija de 3 años (que si cuentos, que si mano, que si pipi, que si agua...), ¿sufrirá mucho si empezamos a dejarla llorar un poco para que aprenda a dormir? Gracias.

La niña, al cabo de una hora ya duerme, por lo tanto saber, sabe, lo único que tarda. Lo primero que tienen que mirar es el número de horas que duerme, porque a lo mejor duerme muchas horas y por la noche aún no tiene sueño, con lo cuál poniéndola a dormir un poco más tarde se solucionaría el problema. Respecto a lo que preguntan, evidentemente si la niña llora es que está sufriendo, yo no puedo decirles a unos padres que dejen llorar a un niño.

12. ¿Repercuten el estrés y la presión que se viven en la actualidad a la hora de que los niños concilien el sueño?

Sí, evidentemente que sí, y es uno de los factores más importantes que analizamos con los padres cuando vienen a consulta. Unos padres relajados y que entienden que el niño necesita su tiempo o lo que sea para dormir, minimizan mucho los trastornos del sueño y como los padres y el propio niño lo viven. En los niños, lo mismo, una vida estresada hace que por la noche les cueste mucho más conciliar el sueño.

13. Se me cayó el alma a los pies cuando vi que una pareja de amigos, para dormir a su hija, le ponían ante la tele con un DVD de los Teletubbies. ¿No sería mejor para su descanso, y para su desarrollo general, leerle un cuentito, como hacían mis padres? Gracias.

Yo soy partidaria de que a los niños se les lea, en ese sentido, personalmente, me gusta mucho más el cuento que los Teletubbies, pero el hecho de que la niña pueda ver un rato de Teletubbies antes de ir a dormir no será perjudicial. Yo no voy a decir lo que está mejor o lo que está peor, en ese sentido, que cada familia haga lo que crea mejor.

14. Supongo que es una pregunta algo "tonta" pero, ¿por qué algunos niños duermen bien desde los pocos meses y otros no?? ¿qué les diferencia? ¿puede tener algo q ver cómo se ha llevado el embarazo, el parto y el posparto??

El hecho de que unos duerman bien y otros no, hay multitud de factores que influyen. Uno de ellos, y quizás el más importante, es que cada niño tiene un ritmo de adquisición, de la misma manera que no todos los niños aprenden a andar al mismo tiempo. El embarazo, parto y posparto también son algunos de los factores que se están barajando. Sobre todo el tipo de parto, si ha sido con anestesia o sin ella, si en el posparto inmediato los niños no han estado cerca de la madre puede hacer que los niños estén más ansiosos y por tanto la adquisión de su ritmo también puede retrasarse.

15. Mi hija de 2 años se despierta una o dos veces durante la noche, unas veces parece que asustada y otras completamente despejada como si fuera por la mañana. ¿reducimos la siesta de la tarde?, actualmente duerme entre las 15'30 y las 17'30 más o menos cada tarde, solemos acostarla en torno a las 20'30 o 21 horas y se levanta para ir a la guardería a las 7 de la mañana, ¿quizá la siesta de la tarde es muy tarde?, es la hora en que la recogemos en la guardería. La pobre tiene horario de adulto. Gracias.

Normalmente lo que la madre explica son dos cosas completamente diferentes. Cuando la niña se despierta asustada podría ser por dos motivos, o porque ha tenido alguna pesadilla; o bien si la niña sólo parece que se despierta pero no se acaba de despertar podría ser un terror nocturno y hay que mirar qué le pasa y diferenciarlo bien. En caso de que se despierte y esté felizmente despejada puede ser porque la niña esté durmiendo bastantes horas y en ese sentido adelantar la sieta podría venir bien. Pero creo que se trata de dos cosas diferentes.

16. ¿Puede recomendarnos alguna lectura para ayudar a un niño de 10 años que para dormirse necesita taparse hasta la cabeza con las sabanas porque tiene miedo?

Si piden un libro para el niño, yo no conozco ninguno y aunque lo hubiera no hay nada mejor que los padres sepan lo que ellos deben hacer y ellos se lo explican al niño. Otra cosa es que los padres quieran un libro para ellos y aprender cómo ayudar a su hijo, en ese sentido ¡cómo no les voy a recomendar el mío! Sobre todo el apartado donde hablamos de las pesadillas que incluye consejos muy buenos.

17. Primero de todo,gracias por su atención y su tiempo. Tengo una hija de tres años a la que la gusta dormirse con su padre, tras quedarse dormida, la llevamos a su cama y si no se despierta duerme toda la noche con normalidad. El "problema" surge si se despierta, ya que no consigue dormirse de nuevo y viene a nuestra cama donde duerme placenteramente el resto de la noche. A nosotros esta actitud no nos molesta, pero no sabemos si estamos actuando bien o si con este proceder estamos interfiriendo en el proceso del hábito del sueño. Nos gustaría saber si hay que cambiar de conducta poco a poco o si podemos dejar que ella paulatinamente consiga dormir en su cama toda la noche.

Si a ellos no les molesta, no están interfiriendo en nada. Los humanos somos mamíferos y aparte de tomar leche materna, estos se caracterizan porque viven y duermen juntos, en manada. Actualmente, el 70% de la población mundial duerme en compañía. Todos los niños, un día u otro, se separan voluntariamente de la compañía de sus padres y acaban durmiendo de un tirón. Otra cosa es que a los padres les molestara y quisiesen adelantar ese momento, pero como no es el caso...

18. Hola, tengo un hijo de 4 meses y desde hace una semana se duerme de medio lado y cuando está dormido se pone boca abajo y se despierta pidiéndonos ayuda para dar la vuelta. El pediatra me ha dicho que lo vigile y que lo ponga boca arriba cuando lo pida. Yo estoy super angustiada y duermo mal en el sofá de al lado de la cuna. Ya no sé qué hacer pues pasa por encima de los cojines antivuelco. Es normal a esa edad que se muevan tanto? Me da pánico estar un día dormida y no oírle pedir ayuda para cambiar de postura.

Difícilmente si está cerca del niño no va a oírle pedir ayuda. El hecho de que un niño mayor de cuatro meses pueda dormir algún momento boca abajo no es excesivamente peligroso, en niños más pequeños sí. A partir de ahí, lo que puede hacer es si los cojines antivuelco no funcionan, mirar alguna otra cosa para que el niño no se dé la vuelta. Evidentemente si a la madre no le molesta, dormir al lado del niño en la cama es otra opción, porque la madre duerme abrazada a él de lado y así dormirán mejor los dos.

19. ¿Qué se puede hacer cuando un niño menor de 3 años de repente llora, grita y da patadas como si le estuvieran matando (con los ojos abiertos) y no deja que le acaricies, ni le consueles ni nada? Es más, se pone más histérico. ¿Cómo le podemos ayudar? ¿y por qué le pasa esto?

Esto es un típico terror nocturno (no tiene nada que ver con las pesadillas). El niño se despierta en fase profunda de sueño, entonces su mente continúa profundamente dormida, pero su cuerpo presenta una gran agitación. Esto suele pasar en los niños cuando están muy cansados o muy nerviosos porque su fase de sueño profundo es mucho más profunda o larga. Los terrores nocturnos se solcuionan solos con la edad, generalmente a los cinco o seis años, pero una de las cosas que se pueden hacer es que el niño se vaya a la cama menos cansado y más relajado. Es típico el caso de niños a los que les han quitado una siesta y empiezan a tener terrores nocturnos. La mente del niño está profundamente dormida y a la mañana siguiente el no se acordará de eso, lo único que tienen que hacer es estar ahí.

20. Tengo dos hijos de 8 y 5 años, se duermen en el sofá, luego les meto en su cama, se despiertan y vienen a la de los padres, que como no cabemos nos vamos a la suya, en fin un trasiego nocturno de narices ¿cómo puedo arreglarlo?

Lo bueno que tienen los niños de ocho y cinco años es que hablan y entienden. A veces soluciones tan sencillas como explicarles lo que puede llegar a molestar ese trasiego hace que ellos mismos den otras opciones que pueden pactar con los padres. Hay que llegar a un acuerdo.

21. Mi hijo de 8 años y 10 meses en ocasiones se levanta por la noche mostrando como muestras de angustia (lloros, miedo -como si viese algo que le atemoriza-,..). Cuando esto pasa se levanta y es difícil hablar con él, parece como si estuvese medio-consciente. Si le preguntas el nombre varias veces te responde correctamente pero es difícil que te diga cosas coherentes, al cabo de un momento lo acompaño a la cama, se duerme y al despertar no se acuerda. ¿Es esto normal? ¿Debemos preocuparnos? ¿Qué nos aconseja? ¿Cómo descubrir qué es lo que le produce esto?

Es un caso típico de sonambulismo infantil. Es el mismo mecanismo que el terror nocturno, un despertar en fase profunda del sueño. No hay que preocuparse a estas edades porque el sonambulismo afecta a un 12% de los niños entre los seis y los 10 años, mientras que apenas lo tienen un 0,5% de los adultos. Solamente si el niño llega a más mayor y todavía lo presenta se podría mirar la posibilidad de hacer algo. En esas fases simplemente lo tienen que conducir a la cama, que intenten no hablar de ello porque a la mañana siguiente no se acordará de nada y el hecho de saber que hace algo por la noche puede producirle más angustia. Y lo mismo que hemos explicado en preguntas anteriores, que intenten estar descansados y relajados en el momento de acostarse.

22. Tengo 3 hijos de 6, 4 y 2 años ¿A quién dejo dormir en mi cama? según Vd. ¿A quién debo traumatizar porque es imposible caber 5 en una cama?

Si a los padres les dificulta dormir cinco en una misma cama, lo que pueden hacer por ejemplo, es poner a dormir a los tres hermanos en la misma cama. O, en otro caso, a los dos mayores juntos y al pequeño con ellos, porque los hermanos mayores pueden entender que el pequeño necesita alguna atención extra.

23. Por curiosidad... ¿qué tal durmieron tus hijos de bebés?

Los dos han sido muy diferentes. El primero, que tiene ocho años en la actualidad, fue un niño normal, es decir, que empezó durmiendo en cuna hasta los dos meses que pasó a nuestra cama, se despertaba frecuentemente hasta que tuvo dos o tres años, y aprendió a dormir por sí solo. En cambio, el segundo (seis años), desde el primer día que nació lo pusimos a dormir con nosotros y, aparte de cuando hacía tomas nocturnas, nunca se ha despertado por la noche.

24. ¿Los niños de ahora duermen "peor" que los niños de generaciones anteriores o somos los padres de ahora que nos preocupamos más por estos temas?

Básicamente somos los padres que nos preocupamos más, pero porque circulan una serie de informaciones erróneas. Si ahora te dicen que tu niño a los siete meses tiene que dormir de un tirón toda la noche y el tuyo no lo hace, evidentemente te vas a preocupar y vas a pensar que le pasa algo malo.

Despedida

Agradecerles a todos el haber enviado estas preguntas y también me ha gustado mucho oír de boca de muchos padres que se procupan cómo duermen sus hijos y por adoptar actitudes respetuosas hacia el sueño de sus niños.

Entrevista originalmente publicada en El Mundo, el día 15 de junio de 2006.


Leer más: http://www.amormaternal.com/2010/11/rosa-jove-dormir-de-un-tiron.html#ixzz2iYDakDf2
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

No hay comentarios: