PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 1 de octubre de 2013

Parte Emocional y Parte aparentemente Normal (PE) y (PAN)



[...] Una o más de las partes disociadas de la personalidad del sujeto evitan los recuerdos traumáticos y desempeñan las funciones de la vida diaria, mientras que una o más partes de ella siguen fijadas a las experiencias traumáticas y a las acciones defensivas.

Las partes disociadas se manifiestan en forma de síntomas disociativos, negativos y positivos. Los síntomas negativos (ausencia de algo que debería estar presente) pueden ser somatomorfos, como la anestesia, o psicomorfos, como la amnesia. Los síntomas positivos (aparición de) también pueden ser somatomorfos, como las pseudocrisis convulsivsa, o psicomorfos, como las alucinaciones auditivas o los flash-backs.

Van der Hart et al. consideran que se producen dos "personalidades" en la disociación la parte emocional de la personalidad (PE). Esta parte contiene recuerdos traumáticos que son diferentes de la memoria autobiofráfica, en cuanto a que se trata de experiencias primariamente somatosensorial, emocionalmente intensas, fragmentarias e involuntarias.

Por el contrario, otra parte de la personalidad debe seguir con la vida cotidiana, y para ello evita los contenidos traumáticos. Dicha parte es denominada por estos autores parte de la personalidad aparentemente normal (PAN).

No hay comentarios: