PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 4 de octubre de 2013

Aportaciones del Psicoanálisis a la comprensión de los maniacodepresivos



Bouvet: "si la influencia del psicoanálisis puede considerarse decisiva, lo es menos en el aislamiento de cuadros clínicos particulares que en el sentido peculiar que confiere a los trastornos y en la comprensión que permite obtener del significado de las actividades inadaptadas de la vida del espíritu".

El elemento esencial que caracteriza, en la perspectiva psicoanalítica, a la psicosis maniacodepresiva es la importancia de las fijaciones pregenitales a la fase oral ambivalente. Precisamente estudiando estas fijaciones, Abraham ha elaborado su teoría sobre los estudios evolutivos de la líbido.

Es también lo que explica Melanie Klein, aunque en términos diferentes, relacionando la maniacodepresiva con la "posición depresiva central". Esta posición que sigue a la fase o posición esquizoparanoide, está caracterizada por la unificación del objeto: objeto total que reemplaza a los múltiples objetos parciales y sobre el cual se invisten tanto las pulsiones de amor, como de odio. La ambivalencia está pues en primer plano, poniendo en peligro al objeto y en este lugar radica la noción fundamental de lo que amenaza al maniacodepresivo: la perdida del objeto.

Esta fijación a la fase oral ambivalente y la persistencia de los problemas de la posición depresiva, consitituyen un estado de atención y favorecen los movimientos regresivos que corresponden precisamente a las crisis maníacas y melancólicas. Estos momentos agudos pueden ser descritos en la perspectiva analítica; pero conviene igualmente describir la relación de objeto habitual del maniacodepresivo: siempre se encuentran rasgos de oralidad, ambivalencia y una particular fragilidad del equilibrio narcisístico.

http://youtu.be/SScQi4hpA9I

No hay comentarios: