PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de octubre de 2013

En defensa de las vacunas

Entrevista al pediatra Carlos González: Carlos González: "Los antivacunas exageran o, simplemente, inventan"



"Muchos padres tienen más miedo de las vacunas que de llevar al niño a la piscina o de viajar en coche"

 

"Allí donde la crisis de los estados o la propaganda de los antivacunas ha hecho bajar la cobertura vacunal, se ha producido la catástrofe"


SER PADRES: Has escrito libros sobre alimentación del niño, la lactancia al pecho y cómo criar a los hijos con amor y ahora escribes uno sobre vacunas. ¿Por qué?
CARLOS GONZÁLEZ: Estaba preocupado porque veo muchos niños sin vacunar. Los padres son engañados por ciertos médicos que se dedican a decir mentiras contra las vacunas. Con mi libro intento desmentir esas falsedades, y sobre todo explicar a los lectores la forma de buscar y contrastar la información.

SER PADRES: Los padres que piensan que las vacunas pueden tener efectos secundarios graves, ¿siguen teorías sin fundamento, leyendas urbanas?
CARLOS GONZÁLEZ: Todo en esta vida tiene efectos secundarios. La gente se ahoga en la playa, se cae esquiando o sufre reacciones alérgicas con la comida y hasta con el polen de las flores. Lo importante es valorar las ventajas y los inconvenientes. Los antivacunas exageran o simplemente inventan los inconvenientes de las vacunas, al tiempo que niegan sistemáticamente sus ventajas, hasta el punto de que muchos padres tienen más miedo de las vacunas que de llevar al niño a la piscina o de viajar en coche (cosas ambas objetivamente mucho más peligrosas).

SER PADRES: ¿Qué crees que pasaría si muchos padres dejaran de vacunar a sus hijos?
CARLOS GONZÁLEZ: Habría graves epidemias. Mientras son sólo unos pocos los que dejan de vacunar, no suele ocurrir nada, porque no hay posibilidades de contagio. Un niño no vacunado no coge el sarampión, la difteria o la polio porque los niños vacunados a su alrededor forman una barrera protectora (una excepción es el tétanos: no se contagia de persona a persona, y por tanto cualquiera que esté sin vacunar ya corre un riesgo desde el primer momento).
Pero cuando el porcentaje de niños sin vacunar aumenta, en cualquier momento puede producirse un brote. En años recientes han muerto niños de sarampión en Holanda y en Irlanda, de tosferina en Japón y en Inglaterra, de difteria en Rusia y en otros países exsoviéticos.
Allí donde la crisis de los estados o la propaganda de los antivacunas ha hecho bajar la cobertura vacunal, se ha producido la catástrofe.

Por: Aída Díaz  http://www.serpadres.es/tag/carlos+gonzalez

No hay comentarios: