PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 9 de octubre de 2013

Psicoterapia de la Psicosis Maniacodepresiva



La psicoterapia de la bipolaridad es algo fundamental. Ahora han surgido tendencias nihilistas que se centran tan solo en la psicoeducación, a mi parecer, una forma de hacer funcional al paciente, que no es poco. Pero sin el objetivo de curar.
Cuando hablamos de curar en la bipolaridad hay que recalcar el término clásico y más acertado que es el de psicosis maniacodepresiva. Es, por tanto, una psicosis. Y esto significa que el paciente tiene síntomas psicóticos. Especialmente en el Tipo I. Me cuesta trabajo entenderlo como un estado de ánimo alterado. Creo que es mucho más. Y diría que el fracaso de la farmacoterapia y de la psicoterapia se debe a que es, precisamente, una psicosis.
Karl Abraham habló sobre dos casos que había atendido Freud durante diez años con una mejora notable. Sin embargo los síntomas no desaparecen totalmente. Es importante decir que no todo es tan oscuro como muestran los datos.
En realidad, los nuevos tratamientos son esperanzadores y a mí no se ocurriría poner en un diván a un paciente maniacodepresivo porque corre un serio riesgo de hacer una regresión y "psicotizarse".
El tratamiento analítico clásico hay que modelarlo para que se ajuste a la persona.
Es importante escuchar y entender la biografía del paciente y su situación familiar. El sujeto se construye en base a aquellos que le moldean, amén de su componente genético.
El hecho de que encontremos muchos maniacodepresivos sin antecedentes genéticos nos indica que bien puede ser una patología psicógena y genética.
Es importante mantener la esperanza, trabajar con cariño con estas personas y proporcionar un sostén donde refugiarse.
Es esto mejor que los refugios psíquicos psicóticos, donde la persona fantasea describiendo una realidad oniroide.

Rodrigo Córdoba Sanz, Psicólogo y Psicoterapeuta

No hay comentarios: