PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 3 de agosto de 2013

Infancia (part. 1)



- Explorar el mundo:
Desde el primer día, los niños reaccionan cuando ven un rostro. Pero todavía no tienen una vista nítida y solo son capaces de registrar fuertes contrastes. Al cabo de seis meses, sin embargo mejora enormemente.

- Los bebés nacen con un reflejo prensil: un vestigio de nuestros ancestros primitivos; más tarde, el cerebro es el c el encargado de controlar los movimientos.

- Aunque el neonato parece totalmente indefenso, ya es capaz de oír, oler y distinguir sabores. Un experimento clásico, realizado en la Universidad de Pennsylvania (EEUU), demostró que apenas dos horas después de llegar al mundo, los bebés reaccionan con intensos gestos de mímica después de percibir sabores agrios, amargos y dulces. Las reacciones son claras y las más débiles se observan cuando les son administradas gotas de sabor salado.

- El largo camino hasta caminar erguido
Primero, el bebé se da la vuelta; después se sienta, gatea y, finalmente, trata de levantarse. Para caminar se requiere una perfecta interacción entre músculos, circuitos neuronales, equilibrio y ojos.

- Los primeros pasos todavía no bastan para alcanzar la meta: el pie -compuesto por 26 horas distintos todavía tiene que madurar.

- Después de unos doce meses se produce el momento mágico: el bebé camina por primera vez sobre dos piernas; primero, con pasos cortos e inseguros, y únicamente distancias cortas. Muchos niños de dos años ya son incluso capaces de correr; entonces, al contrario de lo que ocurre al caminar, tienen ambos pies brevemente en el aire. Pero su andar se distingue claramente del de un adulto.

-Cuando la "rebeldía" fomenta el desarrollo

¿Qué hacer cuando el caos infantil desborda a los padres? Hay un punto sobre el que los pedagogos están de acuerdo: regañar, gritar y pegarles no ayuda nada.

- Entre los dos y los cuatro años de edad, los niños descubren su voluntad. Durante esta fase de "rebeldía" practican la autoafirmación y aprenden a aceptar las derrotas. Es la etapa en la que los gritos y las rabietas pasan a formar parte de la vida cotidiana de la familia.

- ¿Infancia inocente? LA envidia, las enemistades y las peleas forman parte del juego. Aun durante la fase de educación básica, muchos niños  tienen problemas cuando se trata de repartir algo de forma justa. Muchos neurólogos explican que la causa se encuentra en el córtex prefrontal: esta región del cerebro, responsable del control de los impulsos solo madura completamente a finales de la niñez.

No hay comentarios: