PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 4 de agosto de 2013

Infancia 2

Orientación, ética y responsabilidad

- De nuestros ancestros simios los seres humanos hemos heredado el talento para escalar. Según explican los expertos parece que la rápida orientación en el espacio en tres dimensiones exigió un  rendimiento cognitivo. También hoy se considera que la escalada impulsa el desarrollo del cerebro.

- El trato lúdico con animales y mascotas ayuda a asumir responsabilidad sobre otros. Además fomenta un entendimiento más profundo de la naturaleza.

- Los juegos con reglas, como las canicas, funcionan únicamente cuando todos los acuerdos. Es una cuestión de madurez emocional. De ahí que ya en los años setenta, el psicólogo suizo del desarrollo Jean Piaget estudiara la evolución moral de los niños, observando hasta qué punto respetaban las reglas de las partidas de canicas. Así distinguió diversas fases de dicho desarrollo.

Compañeros a la vez que adversarios

- Los hermanos compiten, se desmarcan y pelean por la atención tanto del padre como de la madre. Pero su cercanía suele ser mayor y más intensa que en cualquier otra relación.

-  Durante mucho tiempo, la ciencia dedicó poca atención a la relación entre hermanos. Esto ha cambiado mucho, motivado por las constataciones tales como que entre los tres y los cinco años de edad, los hermanos suelen pasar más tiempo juntos (a menudo más del doble) que con los padres.

- La hermana mayor, y no la madre, suele ser el modelo más importante para las chicas.

Partir hacia una vida nueva

- Con la pubertad termina la infancia y comienza una nueva fase: la independencia de los padres, la búsqueda de nuevos amigos, primer paso hacia el mundo de los adultos.

- El llamado peer group, el grupo de compañeros de la misma edad, y normalmente condición social, se convierte en el centro de la vida de los jóvenes. Muchos tienen contacto a través de redes virtuales, pero según un estudio reciente, "estar con los amigos" es, para el 97% de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, un importante actividad de ocio. Celebrar fiestas, nadar o ir en bicicleta son actividades mejor evaluadas que jugar con el ordenador.

- Bailar en una fiesta ofrece la posibilidad de establecer un primer contacto inocente con seres que parecen ser de otra galaxia: el sexo opuesto.

No hay comentarios: