PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de agosto de 2013

Carlos González: Necesidades del Bebé/ Necesidades del Sistema


Rodrigo Córdoba Sanz: Tras el "boom" de Estivill ha existido una reacción diametralmente opuesta a lo propuesto por el mencionado médico. Estivill propone dejar llorar a los niños para que se acostumbren a dormir solos. Eso no es educar, eso amaestrar a una fiera. Eso no lo hacían ni tan siquiera, nuestros ancestros. Otra cuestión es la guardería, en España somos un país subdesarrollado en cuanto a lo que a la crianza se refiere: 4 meses de baja maternal es muy insuficiente.
Se quejan de la obesidad infantil pero se introducen demasiado pronto sustitutos cuando la leche materna es siempre la mejor opción. El contacto con el bebé, el colecho (dormir juntos) disminuye en un porcentaje sorprendente el nivel de catecolaminas del bebé, esto es, sustancias que producen estrés. Por eso, tal vez, los bebés que duermen con sus papás se desarrollen con un apego seguro, aquél que es apartado llorando difícilmente desarrollará un apego seguro.
Harlow hace muchos años hizo un experimento, puso monos Rhesus en una jaula con dos "madres" de alambre. Una estaba cubierta de felpa y otra tenía un biberón. Estuvieron el 95% del tiempo con la mamá de felpa.
Escuchemos al bebé, no a las necesidades de los padres, de su comodidad y desidia. Dedicado a Alicia y a Sofía.

Muchos brazos, mucha teta y muchos mimos. Para el famoso pediatra Carlos González, la crianza de lo niños se basa en cubrir sus necesidades afectivas y para eso, según dice, los padres no deben seguir ningún método, sino que deben dejarse guiar por su instinto sin miedo: "Un niño que quiere ir todo el rato en brazos ni es un malcriado ni se convertirá en un delincuente juvenil". Este médico, autor de libros best-seller como 'Bésame mucho' o 'Un regalo para toda la vida', ofrece esta tarde y mañana sábado unas conferencias en el Palma Aquarium sobre la crianza con apego y la lactancia materna, organizadas por el Círculo Materno Infantil.

"Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren", ha explicado en rueda de prensa ante los medios el pediatra catalán, que tampoco entiende el afán por hacer que los críos se alimenten de una "forma tan rara": "El problema es que intentamos que nuestros hijos coman distinto a lo que comemos los adultos. Los mayores no hacemos comidas monográficas ni comemos un montón de cereales juntos, que son una bomba con muchísima azúcar y que sin embargo nos emperramos en dar a los bebés".

González ha hecho hincapié en la gravedad de la obesidad infantil en España, que ya "es una epidemia y se ha convertido en el problema más grave de los niños españoles". Para atajarlo, González defiende ante todo la lactancia materna: "El objetivo de la alimentación complementaria (papillas) no es que el niño esté mejor nutrido, lo que más les nutre es la leche de sus madres. El objetivo es que aprendan a comer normal, lo mismo que comen sus padres en casa". A este respecto, el famoso pediatra ha indicado el problema de que "que cada vez hay más niños de dos o tres años que no saben masticar ni tragar alimentos sólidos por culpa de estar acostumbrados a los triturados".

"Tendríamos que fijarnos más en lo que hacían nuestras madres y abuelas, al preguntar estas cuestiones a ellas y no a los médicos. En la facultad de Medicina no nos enseñan si es bueno echar un puerro al caldo de la papilla ni si la ropa de los bebés es mejor que sea de algodón", ha explicado el famoso pediatra mientras ha asegurado que "para ser padres son necesarias muchas horas de entrenamiento, como a los futbolistas. Es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día". "Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años", ha explicado.

A modo de comparación, González ha hablado de países como Alemania, donde solo el 6% de los niños menores de 3 años acude a guarderías infantiles y también ha señalado el poco tiempo que dura el permiso por maternidad en España comparado con otros lugares de la Unión Europea como Suecia. Mientras las madres españoles disfrutan de apenas 4 meses para atender a sus hijos, las suecas pueden hacerlo durante un año y medio: "Lo curioso es que tanto aquí como allí tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo".

Las conferencias que el pediatra ofrece en el Palma Aquarium durante estos dos días coinciden con la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna y "el principal objetivo de estas charlas es remover paradigmas que a veces pueden ser dañinos para las familias y mostrar a los futuros padres y madres una nueva forma de asumir la crianza de sus bebés, mucho más natural y sana".
Carlos González, además de ser pediatra y autor de libros de éxito sobre la crianza y la alimentación infantil, también es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/28/baleares/1348843081.html

No hay comentarios: