PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 25 de marzo de 2010

Está prohibido pensar lo prohibido

Dice Piera en "El aprendiz de historiador y el maestro brujo": En el registro de lo prohibido se asiste a una separación entre el acto y el enunciado, opuesta a la que se observa en la neurosis. Que el hijo coma, y aun que se atiborre; que duerma, llore, o aun se entregue a actividades autoeróticas será tolerado por la madre a condición de que ello ocurra en silencio, a condición de que ningún enunciado infantil llegue a expresar a qué intuición del deseo materno dan en responder esos actos. Si esta fórmula "está prohibido desear lo prohibido" resume la conminación de la instancia represora en el registro de la neurosis, fórmula que supone un primer tiempo en que la formulación de ese deseo se produjo en la expresión de las demandas infantiles, en la psicosis la conminación se podría traducir en un "está prohibido pensar lo prohibido". pág. 248. Amorrortu.
Tanto Philippe como Odette tienen vacíos semánticos en su discurso biográfico, su madre ha modificado la trama y ellos, hipotetiza primero Piera y luego en la clínica se demuestra, intentan reconstruir para buscar un discurso identificante sostenido por la intervención de Piera. Por ello Piera se informa de los primeros años de infancia y adolescencia y está puesta al día de los acontecimientos que troquelaron el psiquismo de los pacientes.
Piera habla de la novela de George Orwell, 1984. En ella existe una instancia represora que elige lo que es bueno para ver, escuchar o hablar. Esa represión por parte de la madre es la que ejerce el agujero o evaporización en el léxico de 1984. Philippe y Odette padecieron de una madre que no dejo pensar su historia personal, que tergiversó, en el caso de Phillipe, más desarrollado, en función de su propio deseo. En el delirio de Philippe se deslizan representaciones ideicas que apuntan a las hipótesis de Piera Aulagnier.
También hace un escarceo con el doble-bind, que significa que haga lo que haga el sujeto no existe escapatoria o respuesta eficaz, está preso dentro del discurso de la instancia represora.
Hay quien buscó un parecido elocuente entre el Big Brother y el superyó freudiano. Sería un superyó cruel, punitivo, controlador y salvaje que Piera entiende desde la clínica de la psicosis.

No hay comentarios: