PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 21 de julio de 2009

Una mente inquieta


Hoy una amiga me ha llamado para decirme que estaba buscando algo sobre John Forber Nash y le ha salido como tercera entrada de google esta página. En ella se hablaba de lo que es vivir con esquizofrenia desde el que no la vive. Otros se preguntan cómo se puede saber profundamente de estos problemas sin sentirse afectado es una facultad que se llama identificación proyectiva y empatía. Grinberg, Klein y otros pueden decirles mucho al respecto. Una persona a la que luego haré referencia me hacía esa pregunta. Le contesté con una de las Leyes de Monte Miseria de Samuel Shem: "Los pacientes no son los únicos que tienen las enfermedades o que no la tienen".
Ha empleado esa entrada con una cita de Marguerite Yourcenar: "El amor y la locura son los motores que hacen andar la vida". Ella no ha citado a la autora de "Memorias de Adriano", se trata de un programa llamado "La Ventana de Aragón" de la Cadena SER.
Y como preludio del tema que iba a continuación a puesto la banda sonora de "A Beautiful Mind", "Una mente maravillosa", película que decidí comprar hace poco.
El tema del programa era la atención psiquiátrica en el Salud. Ese tema no me concierne pero me consta que para el volumen de pacientes que atienden hacen un extraordinario trabajo que, sin embargo, no siempre es suficiente.
Una mente maravillosa es la de este genial matemático y la de otros muchos que refugiados en su locura, o en aquella caverna prefieren paladear el sabor de la locura antes de pedir ayuda, una persona con TLP me decía la cita: Como dijo el escritor aleman Christoph Weiland " Prefiero una locura que me entusiasme a una verdad que me abata "
Y esto me hace pensar en Thomas Szasz un activo de la Antipsiquiatría, psiquiatra y psicoanalista al que Winnicott le comunicó en sus cartas (véase "El Gesto Espontáneo" que no estaba dispuesto a rellenar un cuestionario que Szasz le enviaba.
Szasz escribió "Nuestro derecho a las drogas". Alguien debería escribir sobre el derecho a a locura y cada vez son más los portales de punto de encuentro de pacientes que parecen, entre otras cosas, el invitar a que los que no tenemos esos problemas entendamos que la vida se hace "cuesta arriba" con un problema psicológico-psiquiátrico.
Lo que cura en psicología y en psiquiatría es la persona y he insistido tras escuchar a muchos pacientes y leer a muchos que me escriben que hay que respetar "la locura" del que demanda, y del que no demanda. En la caverna se ven sombras, Neo puede elegir la otra pastilla que le brinda Morfeo.
A la postre lo que importa es el ofrecer un espacio de confianza, de estrecha alianza con firmeza y límites, "un amor acotado" se me ocurrió decir un día a una mujer psicóloga que consulta cambiando su puesta en escena a menudo. Algunas personas, eso se desprende de la superficie más lejana al meollo de lo que explica Winnicott, requieren de una madre suficientemente buena, de la figura de un padre, de un tutor, de un referente. Las más de las veces es esto lo que en última instancia se puede y se debe brindar, más allá de aparatosas técnicas que alejan del contacto íntimo y cercano al analista del analizando, que son dos personas en una comunicación fluida donde se pueden dejar enloquecer temporariemente como camino a la sanación.
Hoy termino con la manida frase de Winnicott: "En verdad que pobres somos si sólo estamos cuerdos", también un saludo a esa periodista por aceptar las sugerencias y el estímulo que la haya podido brindar. Esta página crece mucho.
Un saludo, Rodrigo Córdoba Sanz: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: