PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 23 de julio de 2009

Testimonios: Preguntas de una persona con esquizofrenia

¿Qué puede esperar de la psicoterapia una persona diagnosticada de esquizofrenia?

Existen muchas escuelas de psicoterapia, muchos estilos de psicoterapeuta y por tanto muchas formas de establecer una relación emocional terapéutica. La psicoterapia trata de establecer un vínculo, y como Harry Stack Sullivan, autor americano poco reconocido que trabajó mucho sobre las esquizofrenias, las patologías se mueven en las relaciones interpersonales. Esto es herencia de las relaciones de objeto de Melanie Klein, Fairbairn, Winnicott, Balint y otros.
Durante muchos años se pensó que no se podía trabajar en psicoterapia con personas con psicosis, ése fue uno de los escotomas de Freud quien en sus propios historiales médicos refiere tener problemas con las esquizofrenias. Fueron E. Bleuler y Jung quienes más se centraron en estas patologías por aquella época.
“La psicoterapia es cosa de dos” nos dice Grinberg. De la psicoterapia se puede esperar que haya una mayor conexión con la realidad, una mayor integración de la personalidad y un apoyo-sostén emocional para el mayor bienestar en el plano psicosocial.
La psicoterapia tradicional no es eficaz con psicosis porque hay que dar más peso al sostén que a la interpretación. Por eso se procura, desde el cognitivismo hacer reestructuración de esquemas y pensamientos, trabajar con inferencias arbitrarias y otras técnicas hacia el modo de interpretar la realidad. La persona con esquizofrenia, como tú dices puede ser muy diferente, hay esquizofreniaS, y esto se une con lo de “no hay enfermedades, sino enfermos”. La esquizofrenia es una enfermedad que dificulta trabajar a veces en psicoterapia, si hay síntomas psicóticos (pongamos por caso el paciente que piensa que su psicólogo es un miembro de un complot), así es difícil establecer una atmósfera confiable donde poder dar paso a las angustias.
Mi propuesta no es demasiado innovadora, tras el intento de Rosen de hacer psicoanálisis directo, ya por los 60, propongo una psicoterapia de apoyo con objetivos mínimos marcados que se vayan sumando. La psicoterapia y la medicación son dos partes del tratamiento holístico de la medicación, y hay que sumarle la laborterapia y la socioterapia.
Creo que dependiendo del binomio paciente-terapeuta se puede esperar cualquier cosa, mientras no se haga daño: primum non nocere, la psicoterapia ayudará al paciente a conectar con la realidad, aceptarse y vivir la vida de una forma creativa. La esquizofrenia es una pesadilla inefable que puede ser drenada en una psicoterapia.


¿Cual es la visión de un psicólogo acerca de la esquizofrenia que le diferencia de un psiquiatra?

Un psicólogo no maneja psicofármacos por Ley, eso está destinado a los médicos. Su herramienta es la palabra, lo relacional. El concepto clave en psicoterapia es la transferencia. Durante muchos años se pensó que la persona con psicosis no desarrolla transferencia porque vuelca hacia su propio yo la líbido empobreciendo el contacto con la realidad. El mundo exterior pasa a ser un reflejo del vivísimo mundo interno en el que viven estas personas, en líneas generales muy inteligentes, “con una inteligencia rara”, dicen algunos.
La esquizofrenia es un trastorno de la integración como dicen en Japón, en realidad, precisando más se trata de la desintegración del self. La persona con esquizofrenia se retrae, se inhibe y se vuelca hacia sus sueños que acaban siendo pesadillas al deformar la realidad exterior.
Es un modus vivendi lleno de ansiedad, de desesperanza y de miradas sociales cuestionadoras. El psicólogo trata de conectar con la persona por el hecho de ser persona, trata de entender sus delirios, sus alucinaciones, sus creaciones, sus relaciones, intenta ponerse en sus zapatos desde el respeto, sin juzgar, sin asustarse, sin diagnosticar.
El trabajo del psicólogo con las esquizofrenias es hacer la vida de las personas afectadas más llevadera y que los pedazos que quedan difuminados en la realidad externa se reintroyecten y tomen una forma cohesiva. El trabajo del psicólogo es reactivar el amor que hay en el paciente (las ganas de vivir y la confianza por tener relaciones íntimas con otros). La mejor forma de saber en qué consiste esto es vivirlo, por esta razón, muchos tuvimos un análisis personal.


¿Crees que un psicólogo podría estar en condiciones de prescribir psicofármacos, si hace un Master en psicofarmacología, a partir de la reforma de Bolonia?

Creo que si se hace una formación específica, amplia y cuidadosa se podría ver. No obstante son parcelas que pertenecen a distintos medios.
Se puede hacer una disociación operativa con un psiquiatra y el psicólogo. Trabajar en psicoterapia (que es lo complicado) y con el psiquiatra el reajuste de medicación.
Personalmente el reto es conectar con la persona con esquizofrenia y superar los momentos de repliegue e indiferencia que se dan.
Los fármacos no curan, esto es sabido, pero son imprescindibles para contener los síntomas psicóticos, la depresión, la ansiedad y otros problemas derivados de la esquizofrenia. Hay un componente biológico pero dejo abierta esta idea que aparece entre otros lugares en “Teoría de los Sentimientos” de Carlos Castilla del Pino; las vivencias pueden generar tensiones emocionales que acaban reflejándose en la estructura cerebral, por tanto el cerebro y el equilibrio de neurotransmisores puede ser una suerte de cartografía de la biografía del sujeto.


Kynes es PhD en Biología, escritor, investigador y miembro de comunidades para el estudio de la esquizofrenia. Él pregunta.
Rodrigo Córdoba Sanz es Psicólogo y Psicoterapeuta acreditado por la FEAP. Es especialista en trastornos de personalidad. Tiene varias publicaciones y otras a punto de publicarse. Rodrigo responde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda en mi familia hay una persona que creo q tiene algunos sintomas de esquizofrenia, se vuelve violento,habla incoherencias,asegura cosas que no han pasado como si fuesen ciertas, pasa noches enteras sin dormir en ocasiones anda llorando si alguien visita la casa lo ve como una amenaza, asegurando que quiere vivir en nuestra casa..diganme como ayudarlo..gracias.