PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 19 de julio de 2009

Margaret Little a través del espejo


Leía un artículo de Margaret I. Little: “R”- LA RESPUESTA TOTAL DEL ANALISTA A LAS
NECESIDADES DE SU PACIENTE.
Allí expone el uso de la contratransferencia desde su análisis, ella estuvo con un junguiano, una freudiana clásica (Ella Freeman Sharpe) y Donald W. Winnicott. Cargada a sus espaldas del San Benito de "Psicótica Fronteriza", expresión que acuña ella misma en su relato "Retrato de mi análisis con Winnicott" (1971).
Conocida también por su trabajo "Neurosis de Transferencia y Psicosis de Transferencia".
En "R", asimila todo lo vivido y recorrido en su análisis a los dos lados de la mesa para trabajar con una señora que entre otras muchas cosas roba, y la paciente, "conocedora de la bibliografía", recuerda que eso se debe (según dicen) a que ha sido privada en un momento de algo, y añadiríamos, es una señal de "esperanza". Puestos a enfatizar el espacio donde se instala M. Little, el Middle Group o Grupo Intermedio, con Winnicott como máximo exponente.
La contratransferencia es usada por Little según lo que pudo vivir en sus análisis, el último fue Winnicott quien iba aduciendo otras razones que los problemas cardiacos que terminaron con su vida, éstos también interfieron en su análisis con Little. Ella como médico pudo detectar signos de esta enfermedad, también hubo algún momento en el que DWW se ausentó por este mismo problema.
Este análisis le dejó huella, tal vez, por esa regresión que invitó a realizar DWW a Little. Todos los que hemos leído el trabajo nos quedamos con la imagen de Little acurrucada en el diván cubierta con la manta, hecha un ovillo. A su lado DWW sujetándole las manos, sosteniéndolas en un sentido literal.
Y ese holding polisémico es abierto aquí a través de la lectura de "R". Little nos habla de otro famoso pasaje, en este caso de "Alicia a través del espejo", cuando Humpty Dumpty le dice aquello de: "Cuando yo empleo una palabra significa lo que yo quiero que signifique..., ¡ni más ni menos!"
En el mundo a través del espejo las palabras remiten a un estudio desde Wittgenstgein, William James y otras contribuciones de la filosofía del lenguaje. Otro mensaje, como Shakespeare, Descartes, Calderón, Berkeley y Unamuno es que la vida podría ser un sueño nuestro o de alguna deidad. Muchísimas historias que han calado en el lenguaje y por ende, en la cultura inglesa son recogidas en este libro y Little nos sorprende citando a ese especio de huevo que por su anatomía despista a Alicia, quien confunde la corbata de Humpty Dumpty con un cinturón.
Las cosas a través del espejo son distintas, el tiempo transcurre hacia los dos lados, otra imagen es la de que Alicia debe poner delante de un espejo una nota que le acercan para poder leerlo, la cara interna del espejo es la que desconcierta a Alicia a quien le cuesta entender el mundo desde esa forma, en la que ella participa jugando como si se tratara de un tablero de ajedrez donde es coronada al llegar al lado opuesto al punto de partida.
Margaret Little primero sufrió desde una cara del espejo y después pudo aprehender lo que esa vivencia podría proporcionarle a través del espejo, con su formación y sus vivencias. Ella aportó para siempre la idea de "R", la Respuesta Total del Analista.
A quienes gusten de trabajar con la contratransferencia es un artículo delicioso. Me ha sorprendido que está más armado de lo que están los propios ensayos despreocupados de Winnicott, Little escribe muy bien y aporta nuevas fuentes que hay que contemplar para poder ser coronados por nuestros pacientes como Reinas o Reyes ( a mí me correspondería en todo caso lo segundo). Pues bien, un hurra por Alicia y por Lewis Carroll.

No hay comentarios: